Deportes

Coronavirus: Credicoop San Román, el primer club de Perú con casos positivos

La pandemia llegó al fútbol de ese país con el contagio de diez jugadores y el director técnico del equipo fueron notificados con la pandemia

Juan Carlos Bazalar Perú Credicoop San Román
Juan Carlos Bazalar es el actual técnico del club Credicoop San Román, del que 11 de sus integrantes tienen Covid-19, incluido el DT.Archivo

Once miembros del Credicoop San Román, de Perú, dieron positivo de coronavirus y están en cuarentena, entre ellos su entrenador, el exfutbolista de Alianza Lima y Universitario de Deportes Juan Carlos Bazalar, siendo estos los primeros casos  confirmados en el fútbol peruano, cuyas competiciones se encuentran suspendidas desde mediados de marzo.

Los once casos dentro del Credicoop San Román se detectaron cuando una parte del equipo se disponía a tomar un vuelo humanitario para volver desde la ciudad de Juliaca, fronteriza con Bolivia, a la capital Lima, ya que desde que comenzó el confinamiento está prohibido todo tipo de transporte interprovincial de pasajeros.

En esos exámenes practicados en el mismo aeropuerto se tomaron muestras a 66 personas, con un resultado positivo para doce de ellas, correspondientes a los once miembros del San Román y a la pareja de uno de los jugadores, según precisaron medios locales.

Tanto el técnico como el resto de los miembros del equipo se quedaron sin poder viajar y deberán permanecer aislados en un hotel de Juliaca, según informó el Hospital Carlos Monge Medrano en un comunicado.

El equipo milita en la Copa Perú, el torneo de fútbol no profesional cuyo campeón asciende directamente a la primera división de Perú, un objetivo al que opta el San Román de manera firme durante los últimos años.

Hasta ahora el único caso conocido de COVID-19 en el ámbito futbolístico de Perú era el exjugador de la selección y de Universitario Héctor Chumpitaz. La pasada semana fue dado de alta tras superar la enfermedad, que en el país ya ha afectado a más de 108.000 personas, de las que más de 3.000 han fallecido.