Deportes

Coronavirus: El contrato de los Juegos Olímpicos no se puede romper por una pandemia

El COI y Tokio firmaron una alianza que prevé guerras, boicots y embargos, pero no contempla enfermedades mundiales como la que se está viviendo

COI Coronavirus Juegos Olimpicos Tokio 2020
Dudas. Los Juegos Olímpicos 2020, llamados a ser un motivo de orgullo para Japón, se han convertido en un centro de incertidumbre por la pandemia del coronavirus, que tiene en vilo a varias organizaciones.FABRICE COFFRINI / EFE

El contrato que hace siete años firmaron el Comité Olímpico Internacional (COI) y Tokio para conceder a esta ciudad la organización de los Juegos de 2020, prevé todo tipo de situaciones que justificarían su cancelación, desde una guerra hasta un embargo, pero no una pandemia como la que ahora afecta al planeta y que arroja dudas sobre el normal desarrollo de la cita deportiva.

Tampoco la Carta Olímpica, la ‘constitución’ del Movimiento Olímpico, establece cómo debe actuar el COI en caso de que una enfermedad ponga en peligro los Juegos.

El contrato entre el COI y Tokio 2020 enumera las razones que conducirían a una suspensión de los Juegos, pero en ningún momento se abre la posibilidad de un aplazamiento.

El artículo 66, dedicado al “Vencimiento del contrato”, señala en su apartado A que el COI estará “autorizado a poner fin al contrato y retirar los Juegos a la ciudad” si el país sede “está en algún momento, antes de la ceremonia inaugural o durante los Juegos, en estado de guerra, desorden civil, boicot, embargo decretado por la comunidad internacional o una situación reconocida oficialmente como beligerante o”, apunta el texto, “si el COI tiene razones fundadas para creer, según su propio criterio, que la seguridad de los participantes en los Juegos estaría gravemente amenazada o comprometida por cualquier razón”.

Este último criterio sería el que justificaría un cambio en los planes olímpicos por culpa del coronavirus, si el COI considera que el COVID-19 supone un riesgo grave para los participantes, y eso no ha sucedido, ya que hasta hace 3 días el organismo internacional mantenía la postura de que los Juegos sí se iban a realizar. Sin embargo, la postura empieza a verse amenazada porque sus principales actores, entiéndase deportistas, campeones olímpicos y autoridades, están empezando a levantar su voz de protesta y piden la suspensión ante la imposibilidad de entrenarse o competir en las condiciones necesarias.

5 Federaciones internacionales por deporte, entre ellas la de atletismo de EE. UU. y la española de natación, pidieron ya la suspensión.

Volviendo al documento, otro motivo citado para cancelar los Juegos es, según el apartado A3 del mismo artículo, “si no se celebran durante el año 2020”. A este epígrafe fue al que aludió el pasado 3 de marzo la ministra japonesa para los Juegos, Seiko Hashimoto, cuando dijo en el Parlamento que el contrato con el COI les comprometía a organizarlos “en 2020”, con lo que dejó abierta la posibilidad de un aplazamiento dentro de este mismo año. Pese a ello, la opción fue descartada de inmediato por el COI.

Según el contrato, en caso de que el COI estime que concurre alguna de las graves circunstancias antes citadas, debe advertir al comité organizador para que encuentre una solución en un plazo de 60 días o, si quedan menos de 120 días para la inauguración, en la mitad de los días que falten. Así se especifica en el artículo 66.b.1. Este lunes faltan 122 días para la inauguración de los Juegos el 24 de julio.

Si en el período estipulado no se resuelve el problema de manera satisfactoria a juicio del COI, este organismo estará autorizado a romper el contrato “sin perjuicio de su derecho a reclamar daños”. El Comité Organizador, la ciudad y el comité olímpico japonés renuncian en ese caso a cualquier indemnización o compensación.

The Tokyo 2020 Olympi (31463279)
El fuego olímpico llegó el fin de semana a Japón y con este cientos de personas que se congregaron para verlo y tomarse fotos, aun cuando la pandemia sigue latente.PHILIP FONG / AFP

El COI lo repensará un mes y contempla “el aplazamiento”

Mientras el Comité Olímpico Internacional (COI) se plantea cuatro semanas para estudiar qué hacer con Tokio 2020, medios de prensa ya señalan que no iniciarán en la fecha estipulada inicialmente.

El COI se ha dado un plazo de cuatro semanas para analizar el futuro de los Olímpicos, “incluyendo el escenario del aplazamiento”, tras la crisis sanitaria mundial que ha desencadenado la pandemia de coronavirus.

Está previsto que los Juegos Olímpicos se disputen del 24 de julio al 9 de agosto, seguidos dos semanas después por los Juegos Paralímpicos, del 25 de agosto al 9 de septiembre.

La suspensión no está en la agenda”, indicó el COI en un comunicado tras una reunión de su ejecutiva.

Por otra parte, reconocidos medios de prensa confirman que los Juegos mismos no iniciarán en la fecha señalada. “No habrá Juegos Olímpicos en Tokio del 24 de julio al 9 de agosto”, esto según información del diario español ‘AS’. El COI, según varias fuentes, no revelará de momento las nuevas fechas.

¿Cuánto costó organizar los JJ. OO. 2020?

A fines de 2019, los organizadores estimaron que el coste total de la organización de los Juegos alcanzaría los 20.700 millones de dólares. En el desglose, la ciudad de Tokio invirtió unos 5.439 millones, el comité de organización otros 5.439 millones; mientras que el Estado unos 1.366 millones. Aunque esta puede ascender a $ 9.612 millones, desde que Tokio fue designada como sede en 2013.