Deportes

Coronavirus: La Bundesliga podría volver a mediados o fines de mayo

El posible reinicio de la competición convertiría a la Liga de Alemania en la primera de las grandes competencias europeas en reanudar el fútbol

A1-6176589 (16176589)
Las competencias en Alemania estarían perdiendo cerca de $ 324 millones por su inactividad.Archivo}

Los ministros de Deportes de los Landers alemanes (Estados federados) estiman posible que el campeonato de fútbol regrese "a mediados o finales de mayo" y a puerta cerrada, a la espera de la autorización del gobierno para finalizar una temporada en suspenso por la pandemia de coronavirus.

Los responsables de los 16 Landers estimaron "justificable" que el campeonato regrese en "estadios vacíos" a "mediados o finales de mayo", en un comunicado enviado tras su reunión el lunes pasado.

"La Liga Alemana de Fútbol (DFL) debe establecer e imponer medidas de higiene y las condiciones médicas más estrictas", precisaron.

La canciller Angela Merkel debe reunirse el jueves en Berlín con los presidentes de los Landers.

La semana pasada la DFL anunció que estaba preparada para retomar la competición el 9 de mayo, a puerta cerrada, aplicando medidas de higiene y sometiendo a pruebas a los jugadores regularmente.

La posible vuelta a la competición convertiría a la Bundesliga en la primera de las grandes ligas europeas en reanudar el fútbol, parado desde mediados de marzo. Eso mientras Alemania lanza su campaña de desconfinamiento, en un país en el que el COVID-19 ha cobrado ya alrededor de 6.000 vidas.

Políticos influyentes, como el ministro de Sanidad, Jens Spahn, apoyaron los planes de regreso de la liga, que actualmente son estudiados por el ministro de Trabajo.

Los diarios Bild y Sueddeutsche Zeitung estiman que el 9 de mayo es "probablemente" demasiado pronto para retomar el campeonato.

El presidente del Borussia Dortmund, Hans-Joachim Watzke, señaló que "toda la Bundesliga podría irse a pique" si no regresa este curso.

"Se trata nada más y nada menos que de salvar al fútbol", declaró Watzke al canal Sky Sport News.

Los clubes alemanes tienen mucho interés en finalizar el campeonato antes del 30 de junio para poder cobrar íntegramente los derechos de televisión, unos 324 millones de dólares.