Deportes

Coronavirus: Barcelona, Real Madrid y el Atlético están de regreso

El fútbol español inicia la 'nueva normalidad' con exámenes para saber si sus jugadores están contagiados. Es el primer paso para volver a entrenar

Messi Barcelona coronavirus
El jugador del Barcelona de España, Lionel Messi, volvió tras 53 días a la Ciutat Esportiva Joan Gamper (Sant Joan Despí) para someterse a las pruebas PCR.EFE

El martes fue el turno de Italia y hoy de España. El fútbol mundial empieza a dar señales certeras de reinicio luego de que los clubes iniciaran la toma de pruebas médicas para sus jugadores y determinar si están contagiados o no de coronavirus, requisito fundamental para volver a los entrenamientos, pero de forma controlada e individual en los próximos días.

Barcelona, Real Madrid y el Atlético fueron los equipos españoles en dar este primer paso a la llamada 'nueva normalidad'.

En el caso del equipo culé, sus jugadores ingresaron la mañana de este lunes 6 de mayo a la Ciutat Esportiva Joan Gamper (Sant Joan Despí) para someterse a las pruebas PCR, que exigió LaLiga antes de la vuelta a los entrenamientos y la competición.

Encabezados por unos madrugadores Sergi Roberto, Ivan Rakitic, Clément Lenglet y Marc Andre Ter Stegen, todos los futbolistas del primer equipo fueron entrando desde las 09:00 en la Ciutat Esportiva, que retomaba su actividad 53 días después.

Los miembros de la plantilla se sometieron de forma individual a los PCR y un breve reconocimiento médico, que tuvo una duración de 20 minutos, a excepción del francés Ousmane Dembélé que, tal y como explicó la Cadena SER, fue dado de baja por el club en el registro de LaLiga tras sufrir una lesión de larga duración en los isquiotibiales y no se sometió a la prueba.

El Real Madrid, por su parte, regresó a la ciudad deportiva de Valdebebas, 55 días después, para someterse de forma escalonada, a los test como primer paso del regreso a la nueva normalidad y decidir en las próximas 48 horas la fecha del regreso a los entrenamientos en su centro de trabajo.

  • Journalists gather as (31682223)
    El entrenador del Atlético de Madrid, Diego Pablo Simeone, también se sometió a los exámenes médicos para poder retomar los entrenamientos con la plantilla.EFE
  • Journalists gather as (31682223)
    El jugador del Real Madrid, James Rodríguez, hizo también esta mañana su paso por los laboratorios del club para las muestras de sangre.EFE
  • Journalists gather as (31682223)
    Periodistas de distintos medios se agolparon en las afueras de la Ciudad Deportiva Joan Gamper en Sant Joan Despi, para esperar a los jugadores del Barcelona en su ingreso.EFE

El equipo madridista empezó a entrar a los exámenes a las 08:30, hora en la que apareció Karim Benzema como primer jugador citado por el club; inmediatamente fueron llegando los futbolistas que no pisaban el complejo desde el 12 de mayo. Fue el día que se confirmó el positivo del jugador estadounidense de baloncesto Trey Thompkins, que provocó el inicio de la cuarentena de jugadores, cuerpos técnicos y personal del club.

A primera hora de la mañana, y tras Benzema, fueron llegando Nacho Fernández, Marcelo, Gareth Bale y Dani Carvajal para someterse a los controles bajo la supervisión de una persona de LaLiga que cotejará todos los resultados para proceder siguiendo el protocolo marcado por Sanidad, en caso de que exista algún positivo por coronavirus en la plantilla madridista.

Finalmente el Atlético de Madrid madrugó también a la ciudad deportiva de Majadahonda, al oeste de la capital, donde sus jugadores fueron llegando de manera escalonada.

El defensor montenegrino Stefan Savic, el entrenador argentino Diego Pablo Simeone y su asistente, Germán Burgos; el preparador físico uruguayo Óscar Ortega, el extremo Víctor Machín Vitolo o el centrocampista Marcos Llorente, fueron los primeros acudir al centro de entrenamiento rojiblanco.

Posteriormente, acudieron el delantero argentino Ángel Correa, el defensor uruguayo José María Giménez, el delantero Álvaro Morata, el portero esloveno Jan Oblak o el capitán Jorge 'Koke' Resurrección.

A su entrada al recinto, los futbolistas, encontraron el parking interior vallado para delimitar el espacio por el que debían circular, y unos paneles informativos de LaLiga con las medidas de protección ante la COVID-19 e información sobre los principales síntomas.

Una vez conocidos los resultados, los jugadores de LaLiga tienen previsto regresar a los entrenamientos de forma escalonada, respetando las indicaciones de las autoridades sanitarias, con sesiones individuales.

La intención de LaLiga, si se estabiliza la crisis del coronavirus y no se sufre ningún rebrote, es retomar la competición, a puerta cerrada, en el mes de junio.