Deportes

Las Copas iniciarán sin la vacunación

Los clubes nacionales desconocen los plazos del proceso que se llevará a cabo. Por ahora seguirán con los protocolos aprobados

barcelona
Los jugadores de los equipos ecuatorianos seguirán con su protocolo inclusive después de la vacunación. En Barcelona los controles son constantes para los torneos.CORTESÍA BARCELONA

La Conmebol anunció que la empresa china Sinovac Biotech donará 50.000 dosis de su vacuna contra la COVID-19 y que la inmunización estará enfocada en los planteles del fútbol profesional sudamericano, de los torneos de primera categoría, masculinos y femeninos.

LIGA-QUITO-MANTA-LIGAPRO

Liga de Quito derrotó al Manta con gol de Djorkaeff Reasco en el tiempo de compensación

Leer más

La prioridad es la Copa América masculina, que se jugará desde junio en Colombia y Argentina y los torneos internacionales a escala de clubes.

Pero eso está en el papel. Todavía no hay plazos para la entrega de la donación, por lo que tampoco existe un plan para cumplir con el proceso. Por lo tanto, todo apunta a que la Copa Libertadores y la Sudamericana arrancarán la próxima semana sin la vacuna.

El médico de Liga de Quito, Juan Barriga, reconoció que hasta el momento no ha recibido la invitación de la Conmebol o Ecuafútbol, para una reunión de trabajo sobre ese tema.

“No sabemos nada porque todo está en proyecto para que les den (las vacunas). Hace dos días tuvimos una reunión con el médico de Conmebol pero no topamos ese tema porque no se sabía. Obviamente tampoco topamos el tema de cómo se manejaría”, señaló.

Su versión coincidió con la del médico de otro equipo ecuatoriano que participará en uno de los dos torneos Conmebol, pero que prefirió el anonimato. “Por ahora nos mantenemos con el protocolo de bioseguridad aprobado para la competencia. Ya después se verá lo que suceda con las vacunas”.

El arranque de la Superliga Femenina estaba previsto para el 17 de abril, pero se postergó hasta que las protagonistas reciban la vacuna.

La médico del Club Ñañas, Jhozaya Velasquey, señaló que fue convocada a una reunión con la Ecuafútbol, donde posiblemente le explicarán todo lo relacionado al proceso y a los plazos, ya que hasta ayer no tenía más información.

“La intención de iniciar el torneo con todas las jugadoras vacunadas es muy bueno, pero todavía no sabemos cuándo”.

Ariel Ramírez, vocero de Conmebol, aseguró que “se informó todo lo oficial”. Advirtió que hoy habrá una reunión del Consejo y seguramente el panorama estará más claro sobre plazos y procedimientos.

Mientras tanto, LigaPro seguirá con su protocolo de bioseguridad. Ayer el ministro de Salud, Camilo Salinas, visitó el estadio Monumental para ver, entre otras cosas, el manejo de lo relacionado a la COVID-19. Se habló de la posibilidad de que el público vuelva a los estadios, aunque también se anticipó que todavía “no hay las condiciones”.

El presidente de la Ecuafútbol, Francisco Egas, por su parte, reconoció que con las vacunas se terminarán escenarios como el de Barcelona ante un Aucas que presentó solo siete jugadores porque los demás estaban contagiados. Aunque, tampoco habló de los plazos.

Borussia Dortmund vs Manchester City

Manchester City alcanza semifinales y se medirá contra el PSG de Mbappé y Neymar

Leer más