ElNacional-pretemporada-directorio
El Nacional realiza los trabajos de pretemporada en espera de las elecciones de la nueva directiva del club.CORTESÍA

Conmebol podría tomar medidas por caso Barcelona

Camino seguido por toreros para inscribir su directorio no afecta a El Nacional y Cumbayá que están en igual situación. Conmebol espera informe de FEF

La acción de protección que salió a favor de Barcelona no afecta en los casos de El Nacional y Cumbayá, que tampoco lograron registrar a sus directorios en el Ministerio del Deporte, pero marca un precedente para que cualquier club u organización deportiva puedan aplicar este recurso legal.

“No hay relación entre los casos, pero al sentar un precedente queda la preocupación que otro juez pueda resolver en el mismo sentido para El Nacional o Cumbayá. Otros equipos u organizaciones deportivas pueden accionar la vía judicial para conseguir de forma expedita un resultado. Fue más rápido que conseguir el registro con el proceso regular en el Ministerio”, analizó Sofía Vivero, especialista en derecho deportivo.

Te puede interesar: Liga de Quito vs. Macará será el primer partido de la LigaPro 2024

Los puros criollos fueron los primeros en presentar problemas y ya cuentan con un representante legal temporal, designado por la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), por lo que pueden ser inscritos en LigaPro y Conmebol, mientras que Cumbayá está a la espera de esta definición por parte de la Ecuafútbol.

moises caicedo

Moisés Caicedo: La violencia en Ecuador habría afectado su rendimiento en Chelsea

Leer más

Con la intervención de la justicia en decisiones que son de competencia del Ministerio del Deporte y de la FEF, ahora se espera una determinación de parte de la Conmebol.

Vivero mencionó que “la Conmebol podría emitir directrices a la Federación para que se deje de ‘manipular’ la justicia ordinaria para conseguir un fin, no debería existir injerencias de terceros. Estaríamos ante la eventual situación que solicite a las instituciones que declinen estas acciones de protección con el fin que estos temas se definan por las organizaciones que los rigen”.

La especialista agregó que “también se puede emitir una sanción de parte de Conmebol y de esta forma queda la lección aprendida para otros clubes”.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!