Deportes

El ‘Coloso’ está listo en un 70 por ciento

El estadio Modelo Alberto Spencer muestra ya cambios contundentes. A inicios de marzo estaría culminado.

estadio Modelo fedeguayas
Una cuadrilla colocó la primera capa asfáltica donde irá el material sintético.Amelia Andrade / Expreso

La renovada pista atlética del estadio Modelo Alberto Spencer de Guayaquil ya tiene forma. La primera de las dos capas asfálticas que requiere antes de la colocación del material sintético fue puesta ayer y con ello la obra avanza en un 70 por ciento.

Prevista su entrega a finales del año pasado, luego de una postergación anterior, la Secretaría del Deporte aceptó el retraso en la obra civil, debido a que “hubo un problema con el contratista anterior al no cumplir los plazos establecidos, por lo que se tuvo que buscar uno nuevo que es el que se encuentra trabajando”, dijo Andrea Sotomayor, representante de la institución.

La fosa de salto de entrenamiento y la pista de calentamiento de 110 metros que se encuentra dentro del estadio, así como las plataformas para salto con pértiga, jabalina, salto alto y la cancha de fútbol con medidas reglamentarias de césped natural, entre otras, están prácticamente listas. Así se pudo constatar en un breve recorrido que las autoridades hicieron con medios locales.

En la pista principal, tras la colocación de la primera capa asfáltica, la obra estaría lista en un 70%, según la Secretaría, por lo que ahora los trabajos pararán a la espera de la llegada del personal de la firma Mondo, cuyos técnicos internacionales supervisarán el trabajo realizado y darán el OK para la puesta de una segunda capa, la cual deberá reposar aproximadamente 30 días. Solo ahí recién se podrá poner el material sintético que reposa en las bodegas del estadio.

“Es importante esperar al personal de Mondo. Recordemos que ellos, junto a la IAAF dan la certificación internacional de la pista. Además dentro del contrato están estas visitas técnicas”, precisó Sotomayor.

Cumplida esa última fase la obra estaría terminada en un 75 u 80 %. El resto son adecuaciones secundarias como baterías sanitarias, camerinos, puesta de material impermeabilizante en el 60 por ciento de las tribunas del estadio que también ya están avanzando.

  • estadio Modelo fedeguayas
    Implementaciones. Una fosa de saltos y una pista de calentamiento de 110 metros y de 3 carriles están construidas al interior del estadio, debajo de las gradas.Amelia Andrade / Expreso
  • estadio Modelo fedeguayas
    Importación. El material sintético de Mondo reposa dentro del estadio.Amelia Andrade / Expreso

Según lo planificado, los trabajos estarían culminados en un 100% para fines de febrero o inicios de marzo, mientras que la entrega e inauguración oficial sería en abril.

El objetivo es obtener un certificado de homologación clase 2 por parte de la World Athletics, anteriormente conocida como la Federación Internacional de Atletismo Amateur (o IAAF, por sus siglas en inglés).

Sobre el trato que el escenario recibirá luego de su entrega, la representante de la cartera de Estado precisó que la Federación Deportiva del Guayas o cualquier institución provincial del país está en la libertad de hacer autogestión utilizando los escenarios, sin embargo deberán ser ellos mismos que deban buscar mecanismos para protegerlos.

“Sé que el presidente de Fedeguayas viene planeando en la adquisición de una lona protectora que dejará respirar el césped y que cubrirá la cancha y la pista. También está la idea de que por la pista pase una especie de puente de PVC que en eventos no dejará que las personas tengan contacto directo con el escenario”, acotó Sotomayor.

EL DETALLE

Inversión. El año pasado se hablaba de 1,4 o 1,2 millones de dólares el costo de la obra. Ayer la Secretaría anunció 577.702,88.

SOTOMAYOR EXPLICA EL RECLAMO DE DAJOMES

La secretaria del Deporte, Andrea Sotomayor, respondió ayer a EXPRESO el reclamo de “descuido”, “falta de base de entrenamiento” y “ayuda”, entre otras cosas, que el miércoles pasado hizo público la pesista ecuatoriana Neisi Dajomes en su preparación con miras a los Juegos Olímpicos.

La representante de la cartera de Estado explicó que el pedido de “unas barras para trabajar” habrían detonado el tema. “Nosotros no entregamos los recursos y, en este caso material de trabajo, a los deportistas, sino que es a través de la Federación Ecuatoriana de cada disciplina”, acotó.