Premium

Marlon Chito Vera UFC
Identidad. Chito se paseó con la bandera de Ecuador antes y después del combate. Dijo que le falta mucho más por mostrar.Cortesía

Chito Vera, una victoria que lo asciende de nivel

El peleador ecuatoriano de UFC se convierte en el primer hispano de nacimiento con 10 peleas ganadas en la historia del torneo

Sin tanto alarde, comentarios sarcásticos, ni pintarse el cabello, el peleador ecuatoriano Marlon ‘Chito’ Vera dio la noche del sábado pasado un verdadero golpe de autoridad en la Ultimate Fighting Championship (UFC), campeonato de artes marciales mixtas, al vencer por la vía del TKO (nocaut) al norteamericano Sean O’Malley, en la categoría peso gallo (135 libras) durante la cartelera del UFC 252.

Con la victoria, el chonero de 27 años se convierte en el primer deportista de esta división nacido en un país hispano con 10 peleas ganadas en la historia de la UFC; seguido del argentino Santiago Pozinibbio y el cubano Yoel Romero con 9. Eso sin contar que también le rompió a su rival un invicto de 12 peleas continuas. De ahí que el registro global de Vera en todas las categorías (también pasó por peso pluma) se fija ya en 17 victorias, 6 derrotas y 1 empate.

La noche del sábado pasado, en el octágono de Las Vegas, Estados Unidos, Chito salió enfocado en su rival, aunque en el inicio del primer asalto O’Malley encajó varias patadas que por poco hacen caer al manabita.

En la previa, el rival del tricolor se tiñó el cabello con los colores de la bandera de Ecuador con el objetivo de burlarse de Vera, pero la estrategia le jugó en contra. Vera no perdió de vista al norteamericano y lo buscó por todo el octágono para arrinconarlo y llevarlo al ras de lona, donde se desempeña mejor, ya que es especialista en jiu-jitsu, muay thai.

Como respuesta, no llegó ni al minuto 3 de ese mismo episodio, en que O’Malley sintió una molestia en su pierna izquierda que Vera aprovechó y lo cerró a golpes con el puño, antebrazo y codo en el piso.

  • Marlon Chito Vera UFC
    Paliza. El tricolor desequilibró al rival con patadas. Ya en el suelo, con un certero golpe de codo se llevó el triunfo.Cortesía
  • Marlon Chito Vera UFC
    Autoridad. Vera al final del combate señaló a los directivos de la UFC que está para integrar el top 10.Cortesía
  • Marlon Chito Vera UFC
    Festejo. El tricolor festejó con la bandera dentro del octágono y con su familia al final del combate.Cortesía

“Mucha gente estaba diciendo que O’Malley era el favorito y que no le iba a poder ganar... que digan algo ahora. Todos tienen una opinión y yo la mía, soy una persona fuerte, madura y tengo gente muy buena en la esquina (su equipo). El cielo es el límite para mí... Estaba dispuesto a morir allá arriba”, precisó el ecuatoriano, quien suma seis peleas consecutivas en las 135 libras (la derrota anterior ante Song Yadong se dio en el peso pluma) por lo que ahora apunta a un oponente Top 10.

La victoria sin duda marcará un antes y un después, ya que le significará al peleador manabita asegurarse un puesto 11 o 12 en el ranking mundial oficial de los pesos gallos de la UFC, el cual se actualiza los martes de cada semana; de ahí que es muy probable que mañana se pueda conocer la nueva ubicación del deportista.

Pero eso no es todo, el tricolor habría ganado una bolsa valorada en $ 180.000 contando todas las ganancias generadas por sponsors y contratos de pelea, por lo que los entendidos aseguran que lo más probable es que Chito pelee una vez más en este 2020 y entre sus próximos rivales considere a Jimmie Rivera (#8) o el excampeón Dominick Cruz (#11).

La estrategia, atacar las piernas 

Daniel Novillo, director del portal ecuatoriano especializado en UFC @mmafanecuador, aseguró que lo conseguido por Vera es importante, pues O’Malley era conocido como el peleador más prometedor e invicto que tenía la UFC.

“Lo logrado por Chito es de admirar. Su estrategia en el octágono fue clara. Consistía en dejar sin movilidad a su rival atacando a las piernas. Fue en una patada (calf kick) cuando Chito conectó al nervio de la pierna izquierda de Sean y provocó que este pierda movilidad, sobre todo en los dedos del mismo.

El americano insistió con los cambios de guardia y en una de esas el pie lastimado se terminó de doblar y no pudo seguir asentándolo con comodidad. Fue entonces que Chito se dio cuenta de esto e inmediatamente atacó al cuerpo para llevarlo al piso y terminarlo con codazos en el primer round”, precisó el especialista.

Sobre el tema, Chito remarcó: “Él (O'Malley) puede decir lo que sea. Mi pie nunca me duele porque pateo bien, lo que él tenía era una mano fuerte, pero no tira combinaciones. El perro de pelea que tengo dentro es más grande que el de todos ellos”, precisó.