Joshua Cheptegei Liga de Diamantes
Joshua Cheptegei abrazó la bandera de Uganda y posó junto a la nueva plusmarca en la Liga de Diamante.AFP

Cheptegei, récord mundial en los 5.000 metros en el regreso del atletismo

El ugandés fue la figura en la Liga de Diamante de Mónaco, la primera cita oficial al aire libre

En una temporada marcada por el aplazamiento olímpico a 2021 y la pandemia del nuevo coronavirus, el atletismo vivió este viernes su primera reunión importante al aire libre de 2020, la de la Liga de Diamante en Mónaco, donde el ugandés Joshua Cheptegei batió el récord mundial de 5.000 metros (12:35.36).

La constelación de estrellas que se dieron cita en el Principado atrajo los 'flashes', pero para los libros de historia quedará esa carrera del joven Cheptegei, campeón mundial de 10.000 metros el año pasado en Doha y que quebró la plusmarca de los cinco kilómetros en pista, que tenía el etíope Kenenisa Bekele (12:37.35) desde el 31 de mayo de 2004.

El fondista ugandés, que se fue en solitario a los 3.000 metros, fue el gran dominador. El segundo de la carrera, el keniano Nicholas Kipkorir Kimel, llegó con casi dieciséis segundos de retraso (12:51.78).

Cheptegei bajó en casi todas las vueltas del 1:01, y en las dos últimas aún más del minuto para batir una marca que nadie había conseguido superar hace 13 años.

"He estado intentando mejorar mi velocidad", señaló Cheptegei cuando fue preguntado sobre su progresión hasta llegar a este récord de los 5.000 metros