Sergio Checo Peréz Gran Premio Sakhir
Es la primera vez que Pérez gana en la máxima categoría del automovilismo mundial tras diez temporadas en las que acumula diez podios.EFE

Checo Pérez se reivindica y hace historia en la Fórmula Uno para México

Después de 50 años el país centroamericano vuelve a un podio de la máxima categoría. Para Sergio es la primera vez en 10 temporadas.

El mexicano Sergio Pérez (Racing Point), que desconoce cuál será su futuro deportivo, se reivindicó al ganar de forma brillante este domingo 6 de diciembre el Gran Premio de Sakhir, penúltimo del Mundial de F1. De nuevo en Baréin, donde logró su primer triunfo en la categoría reina. El primero para su país en 50 años: desde que Pedro Rodríguez ganara el Gran Premio de Bélgica de 1970.

'Checo', nacido hace 30 años en Guadalajara (Jalisco), siguió demostrando su enorme talento en el tramo final de un curso lleno de contrasentidos. Que podría ser, incluso, su último en F1. Firmó el décimo podio en la división de honor del motor. Y lo hizo a lo grande: remontando desde la última plaza, la que ocupaba tras la primera vuelta, hasta subirse a lo más alto del cajón. Desde donde escuchó el himno mexicano. Que sonó en su honor en el desierto bareiní.

Pérez ganó con maestría una carrera alocada, por delante del francés Esteban Ocon (Renault) -el que fuera su compañero hace tres años cuando Racing Point se denominaba Force India-, que este domingo celebró su primer podio en la Fórmula Uno.

Ocon, que compartirá garajes el año próximo con el doble campeón mundial español Fernando Alonso, que regresa a la F1 con el equipo con el que festejó sus dos títulos (2005 y 2006) se clasificó entre 'Checo' y su actual compañero, el canadiense Lance Stroll, que concluyó tercero.

Después de superar todo tipo de vicisitudes, entre ellas las dos carreras que se perdió en Silverstone (Inglaterra) a causa de su positivo en covid-19; y el anuncio de que en 2021 su asiento en el equipo -que pasará a denominarse Aston Martin- lo ocupará el alemán Sebastian Vettel, duodécimo este domingo con un Ferrari, Sergio dio un golpe en la mesa.

Sergio Checo Peréz Gran Premio Sakhir
'Checo', que corre para el equipo Racing Point que también ganó por vez primera.EFE

MEXICO ENLOQUECE CON EL TRIUNFO

El triunfo de Pérez en el Gran Premio de Sakhir revolucionó el mundillo del deporte en México, donde profesionales de varias disciplinas, dirigentes y aficionados calificaron el logro como uno de las más grandes en este siglo en el país.

"Qué puedo decir...este cab..es un verdadero guerrero y merece esto y más", señaló el piloto retirado Adrián Fernández, quien sumó 11 triunfos en la Serie Kart Indycar Series.

"Veo un niño que soñó, se entrenó, sacrificó, luchó y hoy consiguió por lo que comenzó todo, un sueño", expresó el defensa mexicano Miguel Layún, único mexicano que ha jugado en las tres grandes ligas de fútbol del mundo.

"¡Grande Checo!", escribió en sus redes sociales el empresario Carlos Slim Domit, hijo del millonario Carlos Slim, el gran mecenas del "Checo" Pérez, al que apostó como corredor.

La Comisión nacional de Cultura Física y Deportes felicitó al piloto y elogió su actuación, mientras el equipo Rayados de Monterrey, campeón del fútbol mexicano, recordó que después de 50 años se escuchó el himno nacional de México en una carrera de la Fórmula Uno.