Premium

Jeremy Cedeños tenis de mesa
Proyección. El microtenista alista ya el cronograma de competencias del 2021 que incluyen varios juegos enfocados al Panamericano.Cortesía

Cedeño, ‘semilla’ del tenis de mesa

El guayaquileño aspira a los Juegos Júnior, clasificatorios a los Panamericanos de Santiago 2023. El COE lo incluyó en el programa ‘Jóvenes Promesas’

Campeón latinoamericano, vicecampeón sudamericano y actual 34 del mundo en su categoría, el guayaquileño Jeremy Cedeño ha tenido un ascenso significativo en el tenis de mesa local que lo proponen ya como uno de los tricolores con mayor proyección actual.

Con apenas 15 años de edad, el mesotenista ha participado en torneos internacionales y giras europeas que le han servido no solo para incrementar su nivel de juego, sino también para ver desde otra perspectiva a dónde quiere llegar y su referente a seguir: Alberto Miño, otro ecuatoriano.

Muy alejado de su objetivo Jeremy no está. Fue descubierto coincidentemente por Washington Zambrano, el mismo entrenador que formó en sus inicios a Miño e incluso años más tarde a Emiliano Riofrío, dos de los tres únicos tricolores que actualmente militan en clubes de Alemania, donde Cedeño también aspira llegar.

Hace poco el joven fue incluido en el Proyecto ‘Jóvenes Promesas 2020’ que impulsa el Comité Olímpico Ecuatoriano (COE) y que está enfocado en apoyar a deportistas que están empezando a despuntar con el objetivo de dirigirlos a los eventos juveniles del Ciclo Olímpico del próximo año, entre ellos los Juegos Panamericanos Júnior en Cali, que son clasificatorios a los Panamericanos de Santiago 2023.

“Desde los 7 años practico tenis de mesa; me gusta mucho lo que hago... Soy rápido y agresivo, esa es mi forma de juego”, dice seguro Cedeño.

El entrenador del guayaquileño manifiesta que desde que vio jugar a Jeremy notó que tenía condiciones para el tenis de mesa, un deporte que requiere de mucha destreza y agilidad. “Es un muchacho que tiene ese deseo de triunfar a nivel internacional; sus participaciones han sido satisfactorias, tiene una performance muy buena”, precisa ilusionado el adiestrador.

Jeremy Cedeños tenis de mesa
Recientemente Cedeño (i) visitó el COE, donde se le hizo la entrega de implementación deportiva, que servirá para los entrenamientos que ya los está realizando de manera presencial.Cortesía

Los primeros pasos europeos ya se empezaron a dar. En 2019 Cedeño realizó una gira durante mes y medio por el Viejo Continente, donde compitió en el Circuito Mundial de la ITTF y se midió ante los mejores en su categoría.

“Pudo analizar el nivel que tienen en Europa y eso le dio una pauta para seguirse esforzando y practicando más fuerte el deporte…”, acota Zambrano.

El técnico considera que la ayuda que llega en estos momentos por parte del COE es fundamental, pues Jeremy recientemente pudo volver a los entrenamientos presenciales tras meses de prepararse en casa debido a la pandemia.

“Las jóvenes promesas de nuestro país necesitan bastante apoyo, lamentablemente se vive una situación preocupante en el deporte. La idea es apoyar a estos chicos para que a corto plazo puedan seguir rindiendo y logrando triunfos para el país…”, apostilla Zambrano.

Jeremy por su parte se atreve a soñar en grande. Hace menos de una semana se unió en el coliseo de tenis de mesa, de la Asociación Provincial de este deporte, a los trabajos con Emiliano Riofrío, quien visita el país por las festividades. “Mi sueño es llegar a los Juegos Olímpicos y con la bendición de Dios sacar una medalla de oro”, remató.

EL DETALLE

Jeremy empezó la páctica del tenis de mesa a los 7 años. Hoy a los 15 ya tiene títulos internacionales y en giras europeas.