_archive_Fotos_1-12033 (1203385)
Carlos Tenorio fue reclutado al Al Sadd a mediados de 2003 y jugó hasta 2009. En la temporada 2005-2006 el artillero ecuatoriano fue el máximo goleador de la liga qatarí con 21 conquistas.Archivo

Carlos Tenorio: "Jugar en Qatar no le cierra las puertas a Plata de volver a Europa"

El exdelantero tricolor revela a EXPRESO que fue clave en el vínculo con el Al Sadd, y analiza los beneficios que tendrá Gonzalo Plata en suelo qatarí

Qatar es el destino. Gonzalo Plata dejó el Valladolid español para iniciar un nuevo reto en el Al Sadd qatarí por las próximas cinco temporadas, enfundando un jugoso valor económico por su fichaje.

GONZALO PLATA 4

Gonzalo Plata: Las repercusiones si decide irse al Al Sadd de Qatar

Leer más

El traspaso del extremo de 22 años despierta todo tipo de críticas. Pues cambiar el Viejo Continente por una liga considerada de ‘menor calibre’ en Medio Oriente supone, según varios sectores de hinchas ecuatorianos y prensa nacional, un ‘retroceso’ en la carrera profesional del guayaquileño, y opacaría su futuro en la selección ecuatoriana que dirige Félix Sánchez Bas.

Carlos Tenorio difiere en su totalidad con este criterio. La gloria tricolor, que jugó seis temporadas entre 2003 y 2009 en el Al Sadd, afirma que Qatar tiene todas las credenciales, infraestructura, capacidad económica, y oportunidades para que el nivel individual de Plata vuelva a brillar.

LEA TAMBIÉN: Aquiles Alvarez invitó al Atlético de Madrid a la Noche Amarilla 2024

“Hablamos de un país donde tendrá una rentabilidad económica muy buena y todo dependerá de él. Lo mismo pasó conmigo en mis inicios y cuando fui al Mundial de Alemania 2006 terminé siendo una de las figuras, estando jugando en Qatar. Depende de lo personal y Gonzalo, a sus 22 años, tiene para reflexionar en un país donde estará tranquilo, en el más grande de Qatar y uno de los clubes más respetados del Golfo Pérsico. Le va a ir más que bien”.

Lo mismo pasó conmigo en mis inicios y cuando fui al Mundial de Alemania 2006 terminé siendo una de las figuras, estando jugando en Qatar.

Carlos Tenorio, exjugador de la Tri

El Demoledor revela a EXPRESO que previo al Mundial de Qatar 2022, dirigentes del Al Sadd tuvieron acercamiento con Plata y su entorno para ficharlo, sin embargo, el entonces DT de la Tri, Gustavo Alfaro, intermedió esa negociación.

gonzalo plata
El extremo ecuatoriano (d) cumplió su primer entrenamiento al mando del estratega portugués Bruno Pinheiro el lunes 24 de julio.cortesía

“Gente del Al Sadd me pidió encarecidamente que conversara con Gonzalo. Si ellos tenían la oportunidad de llevárselo les dije ‘no lo duden’, sin embargo, pude enterarme por fuentes fidedignas que Gustavo Alfaro le dijo que ‘no se marche porque era joven’. Yo les repetí que los entrenadores nunca deben oponerse cuando un jugador tiene la oportunidad para cambiar su vida”, afirmó.

Richard Carapaz

Miryam Núñez, Richard Carapaz y Nairo Quintana listos para Giro de Italia en Quito

Leer más

“Les dije a estos señores que si pueden contratarlo háganlo, pero será importante que ustedes le tengan un seguimiento, que lo cobijen y puedan hacer lo mejor para que Gonzalo pueda volver a las grandes ligas porque el talento que tiene, nosotros como ecuatorianos no queremos que se quede en medio camino”, acotó.

Además, Tenorio hace hincapié en que “los dueños del fútbol qatarí son los mismos dueños del París Saint-Germain y otros clubes de gran renombre en Europa” debido a esto “si él quisiera y mejora, tiene como vincularse en un futuro mediato al fútbol inglés, el francés entre otras ligas” del Viejo Continente.

Gente del Al Sadd me pidió encarecidamente que conversara con Gonzalo. Si ellos tenían la oportunidad de llevárselo les dije ‘no lo duden’, sin embargo, pude enterarme por fuentes fidedignas que Gustavo Alfaro le dijo que ‘no se marche porque era joven’

Carlos Tenorio, exjugador de la Tri

Cabe recordar que Gonzalo Plata fue vendido por $ 13,3 millones más $ 3,3 millones en variables. El Valladolid se quedará con el 50 % del valor, mientras que el Sporting Lisboa e Independiente del Valle serán acreedores de los 25 % restantes, cada uno.

  • Al Sadd, el cuadro más grande y laureado en Qatar
Al_Sadd_team,_AFC_Champions_League_2011_3
Al Sadd posee 62 títulos entre campeonatos nacionales e internacionales.cortesía

Saad es el elenco con más títulos en Qatar y de los más populares del Golfo Pérsico. Poseen un total de 62 trofeos, de entre los que destacan 16 Ligas, 2 Ligas de Campeones de la AFC, 1 Copa de Clubes Campeones del Golfo, 17 Copas del Emir, entre otros.

ALCARAZ Y DJOKOVIC

Alcaraz, 30 semanas siendo el número 1

Leer más

El cuadro qatarí, que ahora lo comanda el portugués Bruno Pinheiro, se alista para la temporada 2023-2024 pactada a iniciar el 17 de agosto próximo.

LEA TAMBIÉN: Moisés Caicedo se siente retenido en el Brighton

Entrenadores como el uruguayo Jorge Fossati o el español Xavi Hernández (actual DT del FC Barcelona) estuvieron al mando del Al Saad.

En la temporada 2022-23 Al Saad finalizó tercero en la Liga de Qatar. Los entonces dirigidos por el español Juan Manuel Lillo, con 44 puntos, clasificaron a la Liga de Campeones de la AFC.

¿Quieres seguir leyendo sin restricciones?, ¡suscríbete a EXPRESO!