Deportes

Carlos Góngora, de Tena para el mundo

El primer ecuatoriano campeón mundial de boxeo profesional coronó al fin el sueño de muchos.

Carlos Góngora campeón mundial boxeo
Histórico. El Hard Rock Hotel, en Estados Unidos, pasará a la historia como el lugar donde el boxeador ecuatoriano fue proclamado campeón mundial supermediano.Cortesía

Segundo Mercado apenas podía hablar; se atropellaba con las palabras de la emoción hasta que exclamó: “¡Carlos Góngora Mercado, campeón del mundo!”. Y es que por la cabeza del boxeador, hoy de 53 años, pasaban los recuerdos de cuando estuvo a punto de lograr un título similar en 1994 ante Bernard Hopkins, pero que no pudo conseguir. Ahora un sobrino suyo levantó el cinturón.

El pequeño 'Carlitos Way', ese que le daba duro a las peras de boxeo remendadas de su natal Tena, provincia del Napo, escribió la tarde y noche del viernes pasado la página más memorable de ese deporte en el país al convertirse en el primer campeón mundial de boxeo profesional tras vencer por nocaut al kazajo Ali Akhmedov.

El Hard Rock Hotel, en Estados Unidos, veía pasear por el cuadrilátero el sueño no solo de Segundo Mercado, sino el de muchos otros tricolores que estuvieron a punto de lograrlo. Góngora se ciñó el cinturón mundial de la categoría supermediano de la Organización Internacional de Boxeo (IBO), organismo joven (fundado en 1988) si se lo compara con la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) y el Consejo Mundial de Boxeo (CMB), pero que está a la par en relevancia, ya que por la IBO han pasado pugilistas como Óscar de la Hoya, Naseem Hamed o Andy Ruiz Jr.

“Se puede pensar que el título no tiene mucha importancia porque la organización que entrega la faja no es muy grande, pero desde el mismo momento que sus leyes están bajo las normas del Consejo Mundial el título es neto, es válido”, explicó Mercado.

El título le llega a Góngora, de 31 años, con la marca de seguir invicto en su carrera profesional con 19 peleas ganadas, 14 de ellas por KO, mientras que su rival vio romper su registro de 16 combates sin ser vencido.

“El campeonato mundial es importantísimo para el boxeo ecuatoriano. La organización que lo otorga solo varía en los años de creación y en el premio que entrega. Por ejemplo, el CMB paga por un título como el conseguido por Carlos entre 300 o 400 mil dólares, mientras que otras entidades que están más abajo como la IBO desembolsan menos. Calculo que por la victoria del viernes pudo haberse adjudicado como mínimo $ 20.000 y como mucho entre 50 y 60.000 dólares”, acotó Mercado.

Carlos Góngora campeón mundial boxeo
Histórico. El Hard Rock Hotel, en Estados Unidos, pasará a la historia como el lugar donde el boxeador ecuatoriano fue proclamado campeón mundial supermediano (168 libras)Cortesía

Álex González, dirigente ecuatoriano e integrante del Comité ejecutivo de la Asociación Internacional de Boxeo (AIBA), entidad que rige esta disciplina, resaltó lo conseguido por Góngora desde la historia. “Hubo varios intentos en el Ecuador de alcanzar lo que él, desde 1960 con Jaime ‘Chico de Oro’ Valladares, Jorge ‘Petiso’ Sánchez, Ramiro ‘Clay’ Bolaños y, por último, con Segundo Mercado”, precisó.

Según los expertos, Góngora todavía dará de qué hablar. Si bien empezó a los 15 años en el boxeo amateur, fue campeón sudamericano, bolivariano y medalla de bronce en Juegos Panamericanos, estuvo muy cerca de conseguir la medalla olímpica en Beijing 2008 tras quedarse en octavos de final. Hoy que los boxeadores profesionales pueden competir en el amateurismo, Carlos es una carta fija para los Juegos Olímpicos de Tokio para el año entrante.

EL DETALE

Amateur. Góngora empezó a los 15 años, fue campeón sudamericano, bolivariano, panamericano y estuvo en los Olímpicos de Beijing 2008 y Londres 2012.

"Gracias Dios por darme la fuerza y la salud... Creo que cambié la historia de Ecuador en el mundo y eso me hace sentir más orgullo que nunca".Carlos Góngora, boxeador tricolor, campeón mundial

ANTECEDENTES TRICOLORES

Segundo Mercado boxeo Ecuador
Segundo Mercado en el 1994 disputo el título mundial ante Bernard Hopkins.Archivo

Desde 1960 hubo varios intentos de ecuatorianos en alzar un título profesional, entre ellos Jaime ‘Chico de Oro’ Valladares, Jorge ‘Petiso’ Sánchez, Ramiro ‘Clay’ Bolaños y Segundo Mercado en 1994 (foto). Ya a nivel amateur, Julio Castillo fue segundo en el Mundial Absoluto 2019.