Richard Carapaz Vuelta a España
Richie tuvo una primera escalada difícil donde incluso fue penalizado con 20 segundos en la etapa.Cortesía

Carapaz sufre en el primer ascenso de la Vuelta a España, pero tricolores se alinean

La etapa 3 le pasó factura al oro olímpico tricolor este lunes 16 de agosto. Llegó 38° y pasó en la general del 22 al 27. Jefferson Cepeda mejoró

La tercera etapa de la Vuelta a España este lunes 16 de agosto fue de altos y bajos para los ciclistas ecuatorianos. El oro olímpico de la ruta, Richard Carapaz, pese a disputar una jornada con ascenso de montaña -su especialidad- no pudo seguirle el ritmo a los líderes, aunque se mantiene en la pelea, pues son tres semanas de competencia.

La Locomotora del Carchi, quien demostró un desgaste propio después del Tour de Francia y los Juegos Olímpicos, terminó la jornada en el puesto 38, luego de sufrir en el ascenso final al Picón Blanco y tras ser sancionado con 20 segundos por “avituallamiento en sector no autorizado”, según dieron a conocer los organizadores.

“Es un día especial. No solo se trata de ganar tiempo, también de no perderlo”, precisó dándose a sí mismo ánimos el tricolor que en la clasificación general pasó del puesto 22 al 27 cediendo 2 minutos 48 segundos en relación con el ganador del día, el ciclista de Estonia, Rein Taaramäe (Intermarche), quien se convirtió además en el nuevo líder, tras cruzar la meta en solitario por delante del estadounidense Joseph Dombrowski y del francés Kenny Elissonde, quienes finalizaron en el segundo y tercer puesto, respectivamente.

Si bien Richie no pudo destacarse, los otros ecuatorianos en competencia sí lo hicieron. El ciclista del equipo Caja Rural, Jefferson Cepeda, fue el mejor tricolor en la jornada al llegar a la meta en el puesto 22, seguido por Jonathan Caicedo (puesto 32). Estos resultados hicieron que Caicedo dé un salto significativo en la general, ocupando ahora el puesto 35 a 2 minutos 35 segundos del líder, seguido de Cepeda a 3 segundos, mientras Jhonatan Narváez (Ineos) recuperó 10 puestos y se ubica en el casillero 154.

Para la cuarta etapa de la actual edición de la Vuelta a España, la meta este martes 17 ed agosto estará en Molina de Aragón luego de un recorrido intenso de 163,9 kilómetros que se iniciará en El Burgo de Osma.

De acuerdo con las especificaciones técnicas, la jornada será en un trazado llano, una oportunidad de oro para los velocistas que buscan ganar posiciones. Eso considerando que un sprint intermedio al kilómetro 101 también puede animar la fecha.