Premium

Richard Carapaz pretemporada 2021
El ciclista ecuatoriano pedaleó por varios rincones del país todos los meses en los que tuvo que entrenar en Ecuador.Archivo

Carapaz inicia la temporada 2021 con la Volta a Catalunya

El ciclista ecuatoriano estará este lunes 22 de marzo en el punto de partida de la prueba europea, su primera del año, luego de una pretemporada atípica. Liderará el INEOS

Termina la espera. Luego de varios meses de entrenamiento en Ecuador sin competencias internacionales oficiales, el mejor ciclista del país, Richard Carapaz, emprende este lunes 22 de marzo el inicio de su temporada 2021 con el equipo británico Ineos Grenadiers en la Volta Ciclista a Catalunya.

El carchense, de 27 años, clasificado además a los Juegos Olímpicos de Tokio entre julio y agosto próximo, deja atrás una pretemporada que por la pandemia tuvo que regirse a cumplirla en suelo ecuatoriano, sin que eso haya implicado restarle brillo. Visitó casi todos los rincones del país, se tatuó, subió y bajó montañas y hasta estrenó un documental en el que se convirtió en un embajador mostrando las bellezas del territorio nacional.

“¡Mijines! Mañana (lunes) arrancamos la temporada 2021. Vamos Ineos Grenadiers”, publicó con ilusión el tricolor en sus redes sociales.

Tras su cancelación en 2020 por la pandemia del COVID-19, la Volta a Catalunya regresa este lunes 22 de marzo en su edición número 100, hasta el 28 del corriente, con dos finales en alto en Vallter 2000 y Port Ainé, características ideales para Richie, cuya especialidad es la montaña.

Esta será la primera vez que el ecuatoriano comience su temporada fuera de Sudamérica desde 2017. El año pasado lo comenzó en el Tour Colombia 2.1 que esta edición fue cancelada debido a restricciones de coronavirus.

Para Catalunya, Carapaz liderará el equipo británico llamado a hacer sombra al Movistar. Junto a él estarán sus compañeros Richie Porte, Geraint Thomas y Adam Yates.

No será una edición más. Con el reto de adaptarse a la pandemia los organizadores han trazado un estricto protocolo para garantizar la seguridad de la burbuja que conformará la caravana de la Volta. Las zonas de salida y de llegada estarán delimitadas por vallas y el público no podrá acceder para evitar aglomeraciones y preservar el resguardo de los corredores, miembros de los equipos y organización. Todo el personal acreditado deberá llevar una prueba PCR negativa para poder recoger la acreditación.

Todo eso ha repercutido en la cifra de medios de comunicación acreditados: 50 aproximadamente en la presente edición por los 170 que se registraron en 2019.

  • Richard Carapaz pretemporada 2021
    El ecuatoriano recorrió de arriba abajo la provincia donde nació, Carchi.Archivo
  • Richard Carapaz pretemporada 2021
    Richi también se tatuó la imagen que lo representa, una Locomotora, que además pasó a ser su marca en varios emprendimientos que tieneArchivo
  • Richard Carapaz pretemporada 2021
    La familia tambié tuvo su espacio en la pretemporada. Aquí con su esposa e hijos en las Islas Galápagos.Archivo

Los corredores también pasarán sus respectivas pruebas antes de viajar a la carrera, según marca la UCI, y todas las ruedas de prensa posteriores al podio, excepto la correspondiente a la cobertura televisiva, serán por vía telemática.

A la lista de notables corredores con opciones en la clasificación general se suman veteranos como el cuatro veces campeón del Tour de Francia, Chris Froome (Israel Start-Up Nation), que estará acompañado por Michael Woods y Dan Martin, y el colombiano Nairo Quintana (Arkea Team).

Todo ello sin olvidar al eslovaco Peter Sagan (Bora-Hansgrohe), tres veces campeón del mundo, cuya participación añadirá un toque de ‘glamour’ a la Volta.