Richard Carapaz Vuelta al País Vasco
Fuerza. La Locomotora de Carchi, aun cuando su especialidad no es la contrarreloj, hizo un esfuerzo superior para quedar ayer a solo 45 segundos del líder de la primera etapa.Cortesía

Carapaz impone el ritmo latinoamericano en la Vuelta al País Vasco

El ciclista ecuatoriano fue el mejor posesionado en la primera etapa de la Vuelta al País Vasco, su segunda prueba de la temporada.

Lo vuelve a hacer. El ciclista ecuatoriano Richard Carapaz sigue mostrando sus credenciales en la temporada, tras ubicarse este lunes 5 de marzo como el mejor latinoamericano en la primera etapa de la Vuelta al País Vasco, luego de terminar en el puesto 21 de la clasificación general, a solo 45 segundos del líder Primoz Roglic.

La edición # 61 de la prueba que se disputa en España empezó con una contrarreloj individual de 13,9 kilómetros que salió y llegó en la ciudad de Bilbao, donde el carchense supo imponer su nivel, aún cuando su especialidad es el ascenso a la montaña.

“Primer esfuerzo con las mejores sensaciones. Vamos a por 5 días emocionantes @INEOSGrenadiers!!”, manifestó en su cuenta Twitter, Carapaz.

Cabe mencionar que hace una semana el tricolor ayudó a su compañero de equipo Adam Yates a ganar la Volta a Catalunya, tras convertirse en su gregario y pieza clave en la disputa. Al final Richie se ubicó en el puesto 21 de la clasificación general, a 7 minutos 27 segundos de Yates, quien completó los 1.095,5 kilómetros en 26 horas, 16 minutos y 41 segundos. Eso sin contar que el equipo británico completo fue líder por hacer el 1-2-3 en el podio.

Ayer, en el reto al País Vasco, Roglic, del equipo Jumbo-Visma, fue el ganador de la primera etapa con un tiempo total de 17:17. El esloveno superó al estadounidense Brandon Mcnulty (UAE Emirates) y a su compañero de equipo, el noruego Jonas Vingegaard, quienes finalizaron en el segundo y tercer puestos respectivamente.

La ‘Locomotora del Carchi’ cruzó la meta en el puesto 21 con un tiempo de 18:02, algo que además le valió ser el mejor de los ciclistas ecuatorianos en esta contrarreloj individual.

Jonathan Caicedo, quien milita en el EF Nippo, se ubicó 81° tras detener el reloj en un tiempo de 18:50, mientras que Jefferson Cepeda (Caja Rural), terminó en el puesto 165 al hacer 20 minutos con 54 segundos.

La Vuelta al País Vasco, compuesta por seis etapas y que se disputará hasta el sábado 10 de abril, continuará hoy con la etapa 2, una jornada en la que los equipos y corredores volverán a pedalear por larga distancia, pues tienen previsto recorrer un total de 154,8 kilómetros entre las localidades españolas de Zalla y Sestao.