Cancha del estado Modelo
Así se presenta el actual estado de la cancha del Modelo, con grandes espacios de hierba reseca, aunque los trabajos en el campo se siguen efectuando.Freddy Rodriguez / Expreso

Cancha del estadio Modelo, tierra de nadie

Mientras Fedeguayas dice que es responsabilidad de los clubes, 9 de Octubre se queja de un uso excesivo que impide su recuperación

La novena jornada del Serie A ecuatoriana tenía cuatro partidos programados para el miércoles, pero uno de ellos, el de 9 de Octubre vs. Guayaquil City, no pudo celebrarse por temas de “fuerza mayor”, según comunicó LigaPro. El motivo: el pésimo estado del césped del estadio Alberto Spencer Herrera.

Semanas atrás, Roberto Ibáñez, presidente de la Federación Deportiva del Guayas (Fedeguayas), entidad a la que pertenece el escenario deportivo, dio a conocer que el gramado había sido “afectado por una bacteria”. Sin embargo, tras la suspensión del compromiso, Ibáñez mencionó que el mantenimiento del terreno de juego corresponde a los clubes que lo utilizan: 9 de Octubre y Búhos ULVR, este último equipo de la Segunda División.

“Como Fedeguayas, nosotros estamos atentos a todo, pero por contrato la responsabilidad del mantenimiento es de los clubes. Incluso ellos cambiaron al canchero. Pusieron uno de ellos”, manifestó el dirigente.

Tras el paso de posta en cuanto a responsabilidad, Dalo Bucaram, dirigente deportivo de 9 de Octubre, sostuvo que el uso excesivo de la cancha por parte de la Federación no permite su recuperación y que cuando solo la utilizaba su club se encontraba en óptimas condiciones.

David Farinango Nacional Salinas 2022

David Farinango volvió a demostrar su supremacía en las aguas abiertas

Leer más

“Tendremos que hablar con los directivos de Fedeguayas, ya que sí nos afecta... estamos en una seguidilla de partidos”, expresó a los medios y aseguró que solo han pisado la cancha dos veces en el mes: contra Universidad Católica el 9 de abril y el miércoles pasado para medir a Guayaquil City.

Bucaram advirtió que pedirá más rigurosidad a Fedeguayas: “Si nosotros como equipo de Primera Categoría no estamos entrenando, justamente para que se recupere la cancha, que ningún club entrene”.

El otro implicado, Búhos ULVR, sí usó el escenario el martes 19 ante Libertad, pese a que se encontraba en las mismas condiciones del miércoles.

Diario EXPRESO intentó comunicarse con el presidente del equipo mediante llamada y por mensaje, pero no obtuvo respuesta hasta el cierre de esta edición.

Ayer, en rueda de prensa por el nuevo proyecto de iluminación del estadio, Miguel Ángel Loor, presidente de la LigaPro, declaró que el problema de la cancha es algo que a ese organismo le compete hablar directamente con los clubes. Deslindando a Fedeguayas. Ibáñez, quien estaba en la misma mesa, respondió: “Mi prioridad son los deportistas del Guayas... La bacteria está siendo atacada, el estadio está siendo atendido. Yo lo puedo cerrar y solo esperar que venga el partido de fútbol, pero si se juegan o no los partidos, ya no está en mis manos”, argumentó.

El Alberto Spencer continuará su recuperación sin los clubes profesionales entrenando en el reducto, pero con un evento a la vuelta de la esquina: el concierto del artista Rauw Alejandro para el 29 de abril, actividad que de seguro no ayudará a que su situación mejore. Y así, una seguidilla de eventos musicales.