Deportes

Cambio de líder y de visiones en la Federación Ecuatoriana de Fútbol

El futuro del seleccionador Jordi Cruyff es una de las tareas de Jaime Estrada como nuevo presidente de la Ecuafútbol

Estrada - FEF
Jaime Estrada (d) es el nuevo presidente de la FEF en reemplazo de Francisco Egas, quien ahora es tercer vocal.ARCHIVO / EXPRESO

Un año y tres meses duró el mandato de Francisco Egas en la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF). Ahora, el vicepresidente, Jaime Estrada, ocupa su cargo tras una reestructuración del directorio promovida por seis de los nueve vocales.

Estrada y Egas - FEF

La Federación Ecuatoriana de Fútbol hace oficial el cambio de presidente

Leer más

La dupla que prometió una transformación de la FEF y devolver la ilusión al fútbol ecuatoriano empezó a tener diferencias tras la designación de Jordi Cruyff como seleccionador.

Estrada afirmó desconocer detalles del contrato del estratega holandés, al igual que otros integrantes de la Ecuafútbol, quienes también argumentaron que las decisiones las tomaba Egas de forma unilateral.

“Francisco (Egas) perdió la confianza de muchos dirigentes de clubes y de asociaciones. No estaba en Guayaquil para atender a los directivos, (ni) en los comités ejecutivos, no respondía mensajes y el barco se estaba hundiendo”, comentó Carlos Galarza, flamante vicepresidente del ente rector del balompié nacional.

Según un comunicado firmado por Gustavo Silikovich, secretario general de la Federación, el expresidente realizó su descargo a las acusaciones de grave crisis institucional, y tras esto se determinaron los cambios en las dignidades.

Al frente de la FEF, Estrada y los integrantes del directorio que respaldan su ascenso tienen tareas complejas, empezando por el futuro de Cruyff, quien tiene un vínculo por tres años con un salario anual de 1,8 millones de dólares.

Sobre este tema, Galarza afirmó que “conversaremos con Jordi Cruyff, negociaremos una terminación temporal del contrato, de mutuo acuerdo, o sino una rebaja del sueldo del 70 %. Algo que manifestó Francisco pero no fue cierto porque de marzo se pagó el 35 % de su sueldo, y el 65 % está pendiente para el próximo año”.

Detalló que el directorio aprobó un presupuesto de $ 4 millones para la contratación del seleccionador de la Tri, pero que al final la cifra ascendió a $ 6 millones sin tener el visto bueno de los vocales. Esta fue otra de las razones que se tomaron en cuenta para remover a Egas, ahora tercer vocal del organismo.

Galarza también defendió la reestructuración efectuada en las dignidades de la Ecuafútbol al señalar que “no es un golpe de Estado, tenemos los argumentos jurídicos sobre lo actuado. El abogado Guillermo Saltos Guale (síndico de la FEF) determinó que todo fue actuado en derecho”.

El directivo dejó claro que la forma de trabajo en la FEF cambiará, pues “no queremos que la maneje una sola persona, necesitamos al directorio para manejar el fútbol ecuatoriano con decisiones y resoluciones (hechas) por todos en conjunto con los clubes y las asociaciones. Confiamos en Jaime Estrada”.

Directorio FEF
El directorio de la Ecuafútbol que fue posesionado el 31 de enero de 2019.ARCHIVO / EXPRESO

Jaime Estrada por Francisco Egas: ¿legal o ilegal?

La reestructuración del directorio de la FEF ha provocado diferentes reacciones desde el punto de vista jurídico. Para Giovanny Cárdenas, especialista en legislación deportiva, lo actuado por los seis vocales es totalmente legal.

“Ellos, como fueron quienes nombraron a las autoridades dentro del directorio, tienen la potestad de hacer una reestructuración, es una atribución estatutaria que tienen. En ningún momento se ha hablado de sacar a Francisco Egas del directorio, peor de una destitución”, argumentó.

De la torre

De la Torre: "No hay ilegalidad en destitución de Egas"

Leer más

Este punto de vista no lo comparte Celso Vásconez, máster en Derecho Deportivo Internacional, quien cataloga de ilegales las acciones tomadas en la Ecuafútbol. “Los miembros del directorio se están arrogando funciones que solo le competen al congreso de fútbol, que es el único facultado para juzgar el comportamiento de los miembros del directorio”, indicó.

Agregó que pueden caer sobre la FEF sanciones por parte de FIFA, como la suspensión de la participación de la Tri y de equipos ecuatorianos en torneos internacionales. Cárdenas, por su parte, analizó que la FIFA no intervendrá porque “estaría entrando en un tema muy delicado, como la autonomía del deporte ecuatoriano y las leyes de nuestro país, tomando en cuenta que esta ha sido una decisión interna”.