Premium

maria loreto arias
María Loreto Arias, lojana de 19 años, obtuvo 3 bronces en Colombia. Tiene una participación en Juegos Olímpicos de la Juventud.Cortesía

Cali empieza a escribirse con ellos

Ecuador tiene ya sus primeros cuatro clasificados a los Juegos Panamericanos Junior 2021. Son patinadores de casta mundial

El Campeonato Panamericano de Patinaje de Velocidad que se disputó hace poco más de 15 días en Ibagué, Colombia, le dejó a Ecuador una consecución histórica: los primeros clasificados a los Juegos Panamericanos Junior de Cali-Valle 2021 que en su debut se realizarán del 5 al 19 de junio próximo.

Martina Pita y Joel Guacho, en fondo, así como María Loreto Arias y Juan Fernando Reinoso, en velocidad, fueron el resultado de una exitosa campaña de la Tri sub-23 que consiguió cuatro de cuatro boletos disponibles por categoría y país. Mejor imposible.

“Fue nuestra primera competencia internacional después de más de un año sin torneos oficiales por la pandemia y traernos los cupos fue muy emocionante. El ver a más de 54 patinadores integrando el equipo nacional, como nunca antes habíamos estado, me deja la sensación de que se vienen nuevas generaciones”, precisó Loreto.

La patinadora, quien ya participó en los Juegos Olímpicos de la Juventud, en Buenos Aires 2018, cosechó tres medallas de bronce en 500 y 1.000 m sprint, y en la prueba de vuelta al circuito. Ahora irá a Colombia en la categoría 22 años, eso pese a que en los Juegos Panamericanos de Lima 2019 ya compitió en la categoría absoluta con la Tricolor.

“Las expectativas son muy grandes, siento que es una nueva oportunidad estar ahora con deportistas de mi edad... las opciones se van a equilibrar para todos; desde ya sueño con una medalla de oro”, acotó.

En el caso de Martina Pita, quien en el torneo clasificatorio se colgó plata en 15.000 m eliminación y 2 bronces en las pruebas de 10.000 metros por puntos y combinada, este será su debut.

  • Joel Guacho patinaje Ecuador
    Joel Guacho, quiteño de 20 años, fue campeón panamericano y bronce mundial juvenil.Cortesía
  • Fernando Reinoso patinaje Ecuador
    Juan Fernando Reinoiso, cuencano, logró en el clasificatorio bronce en los 500 metros sprint.Cortesía
  • Martina Pita patinaje Ecuador
    Martina Pita, quiteña, en el clasificatorio se colgó plata y dos medallas de bronce.Cortesía

Ya en varones, Juan Fernando Reinoso logró bronce en los 500 m sprint y Joel Guacho se adjudicó plata en eliminación pista y bronce en puntos ruta. “Yo tuve un balance súper positivo de las cuatro carreras de fondo que corrí obtuve en dos pruebas medallas. Lamentablemente en la primera prueba la combinada tuve dos caídas, así que fue muy difícil remontar, pero ahí estuve en la lucha”, señaló Guacho.

Para el deportista de 20 años que ya cuenta con la experiencia de haber participado en varios mundiales, enfrentado incluso a patinadores de mayor edad, fue muy satisfactorio volver a la palestra internacional tras un año inactivo por la pandemia.

El pichinchano espera alcanzar una presea panamericana, y para ello deberá tener en cuenta la planificación, pues una semana antes de Cali-Valle 2021, a desarrollarse del 9 al 19 de septiembre se cumplirá el mundial en el mismo país, Colombia, pero en la ciudad de Cartagena.