Premium

Juan Caicedo lanzamiento de disco Ecuador
Juan consiguió en Santa Marta (2017) el primer oro en lanzamiento de disco.Archivo

Caicedo, nació para hacer historia

El lanzador de disco ecuatoriano quiere ser el primero en clasificarse a unos Juegos Olímpicos en 2021. Perfecciona su técnica en España

Cuando en noviembre de 2017 Juan Caicedo logró para Ecuador la primera medalla de oro en lanzamiento de disco en unos Juegos Bolivarianos (Santa Marta) fue contundente: “Demostré que se puede en un deporte que muchos ni saben que existe”. Esas palabras aún retumban en el atleta de 28 años, quien dice no descansará hasta llegar al siguiente nivel: inscribir su nombre en unos Juegos Olímpicos, los de Tokio el próximo año.

Medallista de oro en los Bolivarianos de Colombia y plata en los Juegos Suramericanos de Cochabamba 2018, Caicedo tiene todas las credenciales para ser el primer ecuatoriano en unos Olímpicos en esa disciplina, ya que además es poseedor del récord nacional de lanzamiento de disco; de ahí que desde enero pasado está concentrado en Pontevedra, Galicia, España, junto a su entrenador, el cubano español Frank Casañas.

“El confinamiento por el coronavirus acá fue bastante complicado. Vivir esto, encerrarse tan abruptamente fue algo muy complejo, pero como siempre digo, tengo un entrenador que es bastante loco”, bromea Caicedo entre risas. “Con él (Casañas) no conocimos la palabra descanso, y se inventó muchas cosas aquí. Hicimos un entrenamiento fuerte con bandas elásticas, imitaciones del movimiento del disco, entre otros… Nos fue bastante bien, nos adaptamos”, acotó.

Producto de todo ese trabajo Caicedo ya empezó a ver resultados. A fines de julio pasado el tricolor rompió el récord nacional de lanzamiento de disco con marca de 69.60 metros en el Meeting de Vila Nova de Cerveira, Portugal, pulverizando su anterior registro de 63.32 impuesto en febrero pasado.

“Estoy muy contento y tranquilo por las marcas que hemos venido realizando, el progreso ha sido bastante grande. Todo esto es muy emocionante, a pesar de lo difícil del proceso de entrenamiento”, destacó.

Juan Caicedo lanzamiento de disco Ecuador
En julio, Caicedo fue vicecampeón en un torneo en Portugal, tras un lanzamiento de 69,60 metros (récord nacional). La marca para los Olímpicos está entre 65 a 66 m; el récord mundial es de 74 m.Cortesía

De acuerdo con los registros, el nuevo récord personal de Caicedo supera en 3 metros la marca mínima para Juegos Olímpicos, de ahí que es considerado como la cuarta mejor distancia del año a nivel mundial, con el agravante de que dicho registro no es oficial, ya que es de entrenamientos. Las marcas ponderadas por World Athletics (Federación Internacional de Atletismo) serán tomadas recién desde diciembre.

“Tengo la cuarta mejor marca del mundo... Estoy trabajando para mantenerme en ese lugar y también mejorar. La meta es poder estar lo más cerca posible del récord mundial de 74 metros... Si Dios lo permite algún día me gustaría poder batir ese récord que es el gran sueño que tengo”, precisó.

“Antes entrenaba para estar en unos Juegos Olímpicos; ahora, con la marca que tengo y el entrenamiento que estoy realizando nos permitimos soñar un poco más y voy a tratar de ser medallista olímpico. Siempre he querido hacer historia, y de Ecuador jamás ha ido un lanzador a JJ. OO. La idea no solo es llegar, sino también brillar con una nueva medalla olímpica que es lo que el país sueña”, apostilló.

De momento, Caicedo tiene programadas otras competencias: el Campeonato de Clubes en Gandía y el Meeting en Castellón. Las pruebas están sujetas a cambios, dependiendo de la situación por posibles rebrotes del COVID-19.

EL DETALLE

Caicedo es federado hace 15 años por la provincia del Carchi, pero nació en el recinto la Boca, en San Lorenzo, Esmeraldas.