Byron Piedra atletismo Ecuador
Preparación. Entre sus metas está viajar en abril a Alemania o Estados Unidos y competir en los Juegos Bolivarianos y Sudamericanos.Cortesía

Byron Piedra, el regreso esperado

El fondista más experimentado del país vuelve a las competencias mañana, en Ambato, tras dos años sin pruebas oficiales por la pandemia. Quiere cumplir con un nuevo ciclo olímpico

Byron Piedra Avilés el 19 de agosto cumple 40 años y es considerado el mejor corredor de distancias largas del Ecuador. En su amplia trayectoria ha aprendido que la maratón es como esos amores que brinda satisfacciones y tristezas, pero al que siempre vuelve con más ahínco y mucha más entrega.

Por motivos de la pandemia de la COVID-19, durante dos años el cuencano no ha logrado salir a competencias, ni siquiera locales; sin embargo se ha estado preparando con mucha fuerza para el regreso.

Entrena doble jornada, hace entre 160 kilómetros a la semana, registro que alterna con días de fortalecimiento, trabajo de montaña y días de volumen que son las carreras largas.

La primera competencia que tendrá, tras la pausa de dos años, ya está estipulada: la ‘10K, Ruta de los Tres Juanes’ que se retomará este viernes 18 de febrero, desde las 19:00, en honor a la Fiesta de las Flores y las Frutas (FFF) de Ambato, en Tungurahua.

“En realidad es el primer evento que voy a participar después de dos años. Hasta el 2020 corrimos en la Ruta de los Tres Juanes y de ahí todo quedó aplazado por la pandemia”, expresó el cuencano, quien tampoco pudo cumplir con las metas de ir a entrenar a África o participar en los Juegos Olímpicos de Tokio, objetivos que tenía entre la planificación para el 2021.

Hoy asegura que ha entrenado en Cuenca y en los lugares cercanos del cantón para no perder el ritmo.

Byron Piedra Ruta de los Tres Juanes
Piedra ha ganado 9 veces la Ruta de los Tres Juanes.Cortesía

El cuencano ha sido el único atleta que por nueve ocasiones ha ganado la competencia de los 10K en Ambato, y hasta el 2020 ninguno de los competidores lo había bajado del ‘trono’.

Aseguró que está muy ansioso de volver a las pruebas y como es su primera, después de dos años de estar paralizado, se encuentra muy motivado; aunque considera que será muy dura porque ahora está dedicado a entrenamientos para distancias mayores.

“Va a ser una bonita experiencia retomar las maratones en Ambato y todos los atletas lo estamos. Este es el inicio de la reactivación del deporte en nuestro país”, manifestó.

Entre las competencias internacionales en su meta está participar en la ‘Six World Marathon Majors’, es decir las seis grandes maratones del mundo. Espera confirmaciones para estar en abril en Alemania o Estados Unidos y en el calendario también busca ser parte de los delegados para los Juegos Bolivarianos para el 24 de junio al 5 de julio en Valledupar, Colombia; y los Juegos Sudamericanos del 1 al 15 de octubre en Asunción-Paraguay.

Mientras entrena para dejar todo en el asfalto, tampoco descuida su Club de Atletismo al que solo le falta legalizarlo ante el Ministerio del Deporte y que de ahí salgan quienes le tomen la posta y sus pupilos sean los próximos en traer las medallas para el país.