Premium

La ‘Burbuja’, la nueva casa de la NBA donde todo es permitido

La liga de baloncesto más famosa del mundo cumple una semana de pretemporada en Disney bajo un esquema explícito con muchas curiosidades

La NBA se tomó Disney World para reanudar la temporada el próximo 30 de julio. 22 de sus 30 equipos están por cumplir una semana en Orlando para salvar los $ 2.000 millones que quedaron sobre la mesa cuando el coronavirus paró la liga hace cuatro meses. El plan es jugar ocho partidos de fase regular y los playoffs tradicionales, con cuatro eliminatorias al mejor de siete duelos. Si todo va bien, acabará a mediados de octubre.

Alejado de toda esa expectativa del inicio, la novedad ahora es lo que se desarrolla en la denominada ‘Burbuja’, esa que será la sede mínimo 3 meses para los que lleguen hasta las instancias finales; de ahí que ya han empezado a conocerse detalles que rozan la rigurosidad de un régimen sanitario, hasta excentricidades dignas de jugadores con los sueldos más elevados en el mundo del deporte.

Para evitar que el virus entre, o para detectarlo cuanto antes, los jugadores deben llevar mascarilla en la zonas comunes, miden a diario su saturación de oxígeno y llevan encima un dispositivo que pita cuando están a menos de dos metros de alguien ajeno a su círculo más cercano. Ningún jugador podrá ver a su familia hasta que termine la primera ronda de playoffs el 30 de agosto próximo.

Disney NBA Pretemporada
Algunos datos curiosos de la sede donde se realiza la pretemporada y donde además será los playoffs y finales de la NBA.Infografía / Teddy Cabrera

La NBA está siendo muy estricta con el protocolo. Ha creado una línea telefónica para denunciar de forma anónima a quienes incumplan las normas, de ahí fue que ya se conoció que Richaun Holmes, jugador de los Sacramento Kings, deberá pasar 10 días de cuarentena por salir del perímetro de la liga para recoger un pedido de comida a domicilio.

La comida es otro apartado. Troy Daniels, jugador de los Denver Nuggets, publicó una foto de su primera cena en la burbuja donde se mostraba una primera bolsa con diferentes recipientes de plástico y, después, todo el banquete detallado. La NBA aseguró que eso era solo para los primeros días y que a cada uno de los 22 equipos se le dará una terna culinaria de Disney. Además los jugadores tienen acceso a muchos restaurantes en el campus y opciones de reparto a domicilio; mientras que estrellas como LeBron James ya han contratado un chef personal, quien le manda sus comidas desde afuera. Podrán acceder a tres comidas al día y cuatro en los días de partido.

La distracción es otro punto clave. Todos los equipos ya han jugado golf, así como han ido a pescar o a pasear en bote; en tanto que las salas de bolos están disponibles algunas horas casi todas la noches. Los peluqueros llegarán esta semana. ”Estamos intentando vivir nuestra vida”, dijo el entrenador de los Clippers de Los Ángeles, Doc Rivers. Y ¡qué vida!

Temor. 

La NBA ve de reojo a la MLS (fútbol) que también hace la pretemporada en Disney. 2 de sus 26 equipos se retiraron por contagios.