Deportes

Blanca sigue el legado de las Chalá en el judo

La judoca de 14 años, quien ya suma logros internacionales, es sobrina de Carmen y Diana, figuras tricolores del arte marcial

Blanca-Chalá-Judo-Ecuador
Blanca Chalá, deportista manabita de 14 años que brilla en el judo.Cortesía

En los tatamis de la provincia de Manabí, en los escenarios de judo donde los golpes, estrategias y tácticas se ponen en manifiesto, una naciente estrella del deporte empieza a escribir su propia historia.

Blanca Danali Chalá Farías es una judoca manabita que a sus 14 años se proyecta a grandes cosas. Por sus venas corre la sangre de una familia de deportistas, es sobrina de Carmen y Diana Chalá, destacadas deportistas que han dejado en alto en nombre del país.

Liga-Independiente-partido-amistoso

El amistoso entre Liga e Independiente dejó lecciones para entrenadores

Leer más

La adolescente rememora que a sus 10 años empezó en la práctica deportiva, inculcada y apoyada por sus padres y la experiencia de sus tías. Fue precisamente Diana quien la acercó a esta disciplina, en primera instancia no sentía tanta atracción por el judo, sin embargo, desde que ingresó a un tatami su vida dio un giro.

A poco tiempo de dar sus primeros pasos, Blanca fue llevada a un campeonato infantil. Confiesa que al principio le costó, pero recibir una medalla por su participación la motivó, ella sabía que el camino de los campeones siempre tiene un inicio lleno de dificultades.

Blanca-Chalá-Judo-Ecuador
Blanca, en un rincón de su casa con los trofeos obtenidos durante su carrera.Cortesía
René-Higuita-exgolero-Barcelona

La leyenda del arco colombiano René Higuita elogió a Barcelona

Leer más

El 16 de abril, fecha del terremoto que golpeó a varias regiones de Ecuador, entre ellas Manabí, Blanca dejó por algunos meses la actividad, pero sacó fuerzas en la tragedia para regresar con dedicación, preparándose para enfrentar varios retos.

“Antes de entrar a cada combate le pido a Dios que me dé fortaleza para salir ilesa y triunfadora de cada uno de ellos”, expresa.

Chalá suma varios logros en su categoría tanto dentro como fuera del país, entre ellos el oro en el Campeonato Panamericano del 2018 en Guayaquil, la presea dorada en los Juegos Sudamericanos Escolares de Arequipa ese mismo año, además el primer lugar en los Juegos Sudamericanos de Paraguay en el 2019; sin embargo, Blanca va por más.

“Anhelo competir en algunos ciclos olímpicos, llenar de orgullo a mi familia y a mi país, sueño con ser medallista mundial y olímpica”, confiesa con emoción y evalúa lo que ha sido afrontar la pandemia de la COVID-19.

“Los tiempos de pandemia han sido difíciles para todos, pensé en dejarlo todo, pero gracias al apoyo de mi familia que estuvo conmigo día a día sigo aquí en pie de lucha”, manifestó Blanca.

Jiménez-Wolverhampton

El Wolves de Leonardo Campana clasificó a cuartos de Europa League

Leer más

Ella se prepara de forma técnica táctica en la sala de su casa con una colchoneta que le facilitó la Federación Deportiva de Manabí y la parte física la entrena en el patio de su casa.

“Confío en que será mucho más”

Diana Chalá, tía de Blanca y múltiples veces ganadora de cetros panamericanos y sudamericanos, está pendiente de cada paso que da su sobrina en el deporte. “La llamo antes de cada competencia, le digo que ningún rival es imposible”, contó. Uno de los mensajes que siempre le repite es que no debe ser como Diana o Carmen, sino mucho mejor. “Confío en que ella será mucho más”, dijo.