Deportes

Bielorrusia fuera de Juegos Olímpicos

El Comité Olímpico Internacional acusa injerencia del gobierno. Lukashenko anuncia que impugnará la decisión en tribunales

COI Bielorrusia
Pugna. El COmité Ejecutivo del COI anunció la medida adoptada.Internet

El presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, no podrá asistir a los Juegos Olímpicos de Tokio de acuerdo con la suspensión provisional decretada por el Comité Ejecutivo del Comité Olímpico Internacional (COI).

La suspensión de Lukashenko se suma a las medidas adoptadas además contra el Comité Olímpico Nacional de Bielorrusia “por no proteger a sus atletas de las interferencias políticas”, anunció el presidente del COI, Tomas Bach.

Los miembros electos del Comité Olímpico Bielorruso, encabezado por Lukashenko, han sido también suspendidos para todos los eventos y actividades del COI, incluidos los Juegos Olímpicos.

Ante este veto, ayer el presidente Lukashenko respondió que acudirá a los tribunales para revertir la decisión. “Tenemos que dirigirnos a los tribunales. Que (el presidente del COI, Tomas) Bach y compañía digan cuál es mi culpa. ¿Defender mi país?”, precisó.

Además, el organismo internacional suspendió toda ayuda al comité bielorruso, excepto las destinadas a la preparación de los atletas, que las recibirán directamente.

Lukashenko trató de restar importancia a la sanción que le fue impuesta por el COI al afirmar que lleva "25 años sin participar" en sus actividades y lo hará también en el futuro.

"Ok yo, pero ¿qué les han hecho los chicos? No hay justicia en el mundo", dijo.

Previamente, el COI abrió una investigación por sospechar que varios deportistas bielorrusos que apoyaron las protestas antigubernamentales en el país han sido víctimas de represiones políticas.

Más de 1.500 atletas bielorrusos firmaron en agosto pasado una carta abierta en la que pedían la dimisión de Lukashenko y la celebración de nuevas elecciones en el país.

Varios deportistas se quejaron posteriormente de represalias por denunciar abiertamente la represión policial.