
Barcelona SC se juega su última carta en Libertadores ante Independiente del Valle
River y Universitario decidirán el destino de Barcelona en la Libertadores
Barcelona SC enfrenta el martes 27 de mayo, su último reto en la fase de grupos de la Copa Libertadores. El conjunto amarillo visitará a Independiente del Valle en un partido decisivo, donde no solo necesita ganar, sino también esperar un resultado favorable en el duelo entre River Plate y Universitario para mantener viva su ilusión internacional.
(Te puede interesar: Ecuador vs. Brasil: los elegidos por Carlo Ancelotti para su debut ante la Tricolor)
Con apenas cuatro puntos en la tabla, el Ídolo del Astillero no depende de sí mismo. Su única posibilidad de clasificar a los octavos de final pasa por una combinación de resultados. Primero, debe vencer a los rayados por al menos tres goles de ventaja, para superar en gol diferencia a Universitario, en caso de empate en puntos.
Será una noche con drama y pendiente de River vs Universitario
La segunda condición es que Universitario pierda ante River Plate en Buenos Aires. Solo así Barcelona igualaría los siete puntos de los peruanos, superándolos por diferencia de goles, criterio clave en caso de llegar a tener la misma cantidad de unidades.
El ambiente en el camerino torero es de tensión. Así lo expresó el técnico Segundo Castillo. “El equipo tiene que saber que jugamos un partido importante. Después veremos si nos alcanzó”, expresó el DT, consciente de lo que está en juego.

Las claves del vistas por Octavio Zambrano y Janio Pinto
EXPRESO conversó con los entrenadores Octavio Zambrano y Janio Pinto para analizar las fortalezas y debilidades de ambos equipos y lo que significaría una eliminación para cualquiera de los dos clubes.
“Son dos equipos fuertes en ciertas áreas y débiles en otras. Ninguno está completamente armado, cualquiera puede ganar. Buenos para el campeonato local, pero cortos para la competencia internacional”, manifestó Zambrano, exseleccionador de Ecuador.

Él también lanzó una crítica directa: “El trabajo en formativas de Barcelona es quizás su talón de Aquiles. Por sus deudas, el club debe apostar en serio por la cantera, sacar jugadores de alto nivel que no le cuesten demasiado”.
Por su parte, Janio Pinto destacó las virtudes de Independiente: “Jugará de local y ha mostrado solidez en su cancha. Jugadores como Patrick Mercado y Michael Hoyos han crecido mucho. Además, tiene una defensa más firme que la de Barcelona”.
Y sobre el planteamiento de los canarios, Pinto fue claro: “Barcelona no debe replegarse ni dejar espacios a Independiente. Tiene una defensa vulnerable, especialmente por los laterales. Sin embargo, cuenta con jugadores ofensivos en buen momento, y un medio campo fuerte liderado por Leonai Souza”.
¿Qué sucede si Barcelona queda eliminado?
La posibilidad de que el Ídolo se despida de los torneos internacionales enciende las alarmas. Para Octavio Zambrano, si eso llega a ocurrir, toda la artillería de críticas apuntaría al entrenador Segundo Castillo.
“Es un técnico sin mucha experiencia, pero con personalidad y buen pedigrí. Este es un reto fuerte para comenzar, pero yo le daría continuidad. Tuve la oportunidad de dirigirlo en El Nacional y es un líder nato, muy inteligente”, valoró.

En el caso de Independiente, la eliminación sería más digerible. “Cuando Michel Deller entró en el fútbol, pudo haber comprado a Aucas o Deportivo Quito, pero entendió que las exigencias inmediatas de títulos podían frenar su proceso formativo. En IDV, gane o pierda, el proyecto continúa. En Barcelona, en cambio, una eliminación genera presión inmediata”, opinó Zambrano.

Janio Pinto coincidió con ese punto de vista: “Barcelona maneja un presupuesto mucho más alto que Independiente. Quedar fuera sería un golpe doloroso, incluso un perjuicio económico. Para IDV, no cambiaría demasiado, porque es un club estructurado, con una visión a largo plazo”.
Y sobre Sir Second Castle, Pinto fue diplomático pero directo: “Barcelona está haciendo buen papel en LigaPro. Lo ideal sería que Castillo continúe ese proceso y se enfoque en lo local, donde aún tiene mucho por lograr”.
Para seguir leyendo EXPRESO sin restricciones, ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!