Barcelona
Los directivos José Luis Nogales (i), Raúl Chávez y Xavier Salem acompañaron a Antonio Álvarez en la rueda de prensa de ayer.Joffre Flores

Barcelona: Antonio Álvarez vuelve a la presidencia del Ídolo, pero con riesgos

El Ministerio del Deporte está obligado a validar la directiva liderada por Antonio Álvarez en Barcelona, porque lo ordena un juez constitucional

Antonio Álvarez juega con fuego. A pesar de que su directorio no es aceptado por el Ministerio del Deporte, él reconoció que se vio “obligado a tomar una acción para poder firmar los fichajes del club y tener conversaciones con entidades financieras”, la cuales podrían ser invalidadas porque únicamente le competen a la directiva inscrita en la cartera del Estado.

(Te invito a leer: Antonio Álvarez: "Queremos refuerzos con jerarquía")

Esto, luego de que el juez penal Josafat de Jesús Mendoza Villamar aceptó las medidas cautelares solicitadas por Carlos Nahón, socio del Ídolo. De manera que dispuso el pasado miércoles 3 de enero que la comitiva liderada por Álvarez sea aceptada y la cartera del Estado se “abstenga de emitir una respuesta al proceso de inscripción del directorio de Barcelona”.

Además, el juez en la resolución indicó: “La suspensión de los efectos del oficio número MD-DAD-2023-2882-OF, de fecha 19 de diciembre del 2023, suscrito por el Mgs. Julio Escobar Cárdenas, en calidad de director de Asuntos Deportivos, en cuanto a las observaciones contenidas en dicho oficio, y que inscriba el directorio de Álvarez, hasta que la presente acción de protección sea resuelta”.

El 19 de diciembre, Álvarez envió la documentación para que su grupo sea validado por el Ministerio. Sin embargo, les pidieron que contesten ocho observaciones que hicieron al proceso, las cuales debían ser respondidas en un periodo de 10 días hábiles, plazo que se cumplió este jueves 4 de enero, un día antes de la medida cautelar presentada por Nahón.

  • PRESIÓN AL ÍDOLO

En la misma rueda de prensa en la que Álvarez compareció como presidente de los toreros, Raúl Chávez, quien es el vicepresidente deportivo de esta directiva y a su vez concejal de Guayaquil, dijo que se reunieron varias veces con personal del Ministerio, en una de ellas con su titular, Andrés Guschmer, en Quito, para hablar sobre las respuestas a las observaciones.

Nos dieron la razón y quedamos en tener una reunión entre abogados para que no exista ningún problema. Esa reunión se tuvo con el señor Julio Escobar y a criterio de él se cumplía con todo. Pero al día siguiente, en la víspera de fin de año (30 de diciembre), este señor llamó a nuestros abogados en estado etílico para querer presionar, cuando ya nos había dicho que cumplíamos con la ley”, dijo.

BARCELONA SC

Antonio Álvarez: "Queremos refuerzos con jerarquía"

Leer más

  • ANALIZAN EL CASO

Desde el Ministerio del Deporte indicaron a EXPRESO que no aceptan la inscripción de la directiva de Álvarez en Barcelona porque no cumple con los requisitos. Ahora están en el proceso de análisis de la demanda para responder.

Las actuaciones del Ministerio continuarán ejecutándose de manera transparente y apegados estrictamente a lo que dispone el ordenamiento jurídico vigente”, aclaró la cartera del Estado.

  • LA FEF ESPERA EL DESCARGO

Carlos Manzur, vicepresidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), indicó a este medio que el caso del Ídolo no ha llegado a las oficinas de la Ecuafútbol.

Primero debe definirse la situación con el Ministerio y, luego de eso, recién le notificarán a la FEF, que en ese momento deberá revisar el caso. Todavía falta la audiencia de la acción de protección (puesta por Carlos Nahón). Luego vendrán apelaciones y quizás acciones extraordinarias de protección”, detalló Manzur.

  • MINISTERIO DEBERÁ ACATAR LA ORDEN JUDICIAL

El jurista deportivo Pedro Cruz aclaró que el Ministerio del Deporte está obligado a acatar la orden porque la dictaminó un juez constitucional. Por lo tanto, debe ser cumplida de manera inmediata, como lo indica el artículo 282 de la Constitución del Ecuador.

El Ministerio no puede desobedecer esta orden porque incurriría en una sanción penal del artículo 282 (incumplimiento de órdenes legítimas de autoridad competente). El Ministerio y su representante, Andrés Guschmer, podrían ser enjuiciados penalmente por incumplir una orden expresa de un juez constitucional”, advirtió Cruz.

Y acotó que este proceso podría extenderse hasta aproximadamente dos años. “La acción de protección recién va por primera instancia y puede haber varias apelaciones y terminar en la Corte Constitucional, un proceso que se puede dilatar hasta dos años. Mientras tanto, el Ministerio tiene que inscribir a la directiva de Álvarez y, como está legalmente inscrita por orden judicial, todos los contratos que firmen son legales por ahora”, aseveró Cruz.

  • LOS CONTRATOS PODRÍAN SER INVALIDADOS

No obstante, el abogado deportivo Celso Vásconez indicó que si la acción de protección de Nahón es desestimada, los contratos firmados con jugadores y acuerdos comerciales durante la directiva de Álvarez quedarían invalidados.

“Los contratos podrían no ser válidos. Sin embargo, si hay intención del jugador y de Barcelona, con cualquiera que sea el representante legal, de seguir en el equipo, se firma un nuevo contrato para regularizar su situación. Así mismo se tendría que hacer con las empresas”.