Deportes

Azuero, absuelta y con cupo Olímpico

La bicicrosista tricolor no infringió en dopaje y será la primera mujer de BMX en representar al Ecuador en los Juegos de Tokio 2021

Doménica Azuero BMX
Azuero anunció la noticia en Facebook acompañada de la carta y esta foto donde sonríe. A los Juegos de Olímpicos de 2016 no pudo asistir por doble fractura en la clavícula, esta vez sí lo hará.Archivo

Si pudiera señalar el día más feliz de su vida, la bicicrosista ecuatoriana Doménica Azuero bien podría decir el 9 de mayo de 2021. En esa fecha desde Bogotá, Colombia, llegó la notificación que le volvió a encender las luces en el deporte, luego de más de un año en que fue suspendida de toda actividad por supuesto dopaje con boldenona, un esteroide anabólico.

Este fin de semana, “la verdad salió a la luz”, luego de confirmarse que la tricolor dio positivo en los exámenes porque la sustancia en mención habría llegado a su organismo a través de carne contaminada.

“Estoy muy feliz de contarles que estoy oficialmente absuelta por la UCI (Unión de Ciclistas Internacional) y por ser la primera mujer de BMX en representar al Ecuador en los Juegos Olímpicos”, publicó Azuero emocionada en su red social de Facebook.

Doménica Azuero BMX
Absolución. Doménica recibió la notificación el 9 de mayo por abogados que llevaban su proceso.Cortesía

Si bien hoy sonríe, mirar hacia atrás es aún doloroso para la cuencana de 25 años. Este lunes 10 de mayo, en rueda de prensa virtual, reconoció que mucha gente no creyó que no había consumido ningún tipo de sustancia; ahora el tiempo le da la razón.

El calvario empezó el 11 de marzo de 2020 cuando le tomaron una muestra fuera de competencia en la capital azuaya que dio positivo. Desde entonces el mundo de Doménica “se vino abajo”.

“Fue duro, pero sabía que no había hecho nada malo, así que busqué la asesoría para demostrarlo y ahora todo está arreglado”, precisó la deportista.

El abogado Víctor Delgado, representante de la cuencana, detalló desde Colombia que la UCI levantó la suspensión con efecto inmediato. “Se evidenció que la muestra recolectada contenía concentraciones extremadamente bajas de boldenona. Además, se pudo demostrar que el origen de esa sustancia fue la carne que la atleta consumió en días anteriores a la toma de la muestra”, precisó en un escrito oficial.

Azuero nació para sortear obstáculos. En el 2016, no llegó a los Juegos Olímpicos de Río, tras sufrir una doble rotura de clavícula que le quitó las posibilidades de pelear por el cupo durante el Mundial de BMX de ese año. En 2019 la misma deportista se ubicó en el puesto 18 del Mundial y alcanzó el sexto lugar en la Copa del Mundo; mientras que en febrero de 2020, poco antes de la suspensión, ganó la Copa Internacional de BMX en Argentina que la dejó en el puesto 11 de la clasificación UCI, ranking que la deja en zona de clasificación de Tokio. Aún tiene que ratificar su cupo hasta el 30 de mayo.

Con Azuero, Ecuador incrementa a 21 su cuota de deportistas a Juegos Olímpicos, luego de que luchadora libre fluminense Lucía Yépez alcanzara el fin de semana pasado el subcampeonato mundial de este deporte que le entregó el ansiado boleto.