Lucia Yépez lucha vacunación
La luchadora ecuatoriana Lucía Yépez ya fue inmunizada.Cortesía

Avanza la vacunación de la delegación  ecuatoriana para los Juegos Olímpicos

Los deportistas de alto rendimiento tienen previsto recibir la segunda dosis a fines de junio. No es obligación pero si una medida preventiva

Los deportistas de alto rendimiento clasificados y con posibilidades de clasificación a los Juegos Olímpicos de Tokio recibieron la primera dosis de la vacuna de Pfizer- BioNTech contra la COVID-19.

La inmunización se dio gracias al convenio del Comité Olímpico Internacional con Pfizer y BioNTech que donó las dosis de la vacuna, y la intermediación del Comité Olímpico Ecuatoriano. Así a principios de junio ingresó al plan de vacunación nacional la delegación olímpica y se dio en diferentes puntos del país autorizados por el Ministerio de Salud.

“El COI hace dos o tres meses nos informó que nos iban a donar una dotación de vacunas de Pfizer, entonces empezaron los contactos con la farmacéutica que se comunicó con nosotros hace un mes y nos indicó que tenía las vacunas entregadas al país, pero no eran las que estaban destinadas para los deportistas, entonces lo que iban a hacer es suplir en este momento con las vacunas que existen en el país y después se las iba a reemplazar con las que corresponde a la delegación olímpica”, explicó Pablo Sarmiento, médico deportólogo del COE.

En Quito estuvieron atletas como las karatecas Jacqueline Factos y Valeria Echever, así como la pentatleta Marcela Cuaspud. En Cuenca se inmunizaron la marchista Paola Pérez, la bicicrosista Doménica Azuero, y el nadador David Farinango; mientras que en Guayaquil lo hicieron las luchadoras Luisa Valverde y Lucía Yépez, entre otros.

Para los atletas que están en el exterior Panam Sports mantiene un convenio internacional que se coordina a través del Comité Olímpico Ecuatoriano. Para quienes se inmunizaron en el país, a finales de junio se implementará la segunda dosis

Cabe indicar que la vacuna no es obligatoria para participar en los Juegos Olímpicos que arrancan el 23 de julio en la capital japonesa.