Augusto Morán Comité Olímpico Ecuatoriano COE
El presidente del COE, Augusto Morán, ratificó su rechazo a la designación del nuevo titular de la Organización Nacional Antidopaje de Ecuador (Onade)Archivo

Augusto Morán: “El COE no fue invitado ni cuando se creó la Onade en Ecuador”

El titular del Olimpismo local se mantiene y rechaza la injerencia de la Secretaría del Deporte que hizo expulsar al país del ente regional Antidopaje

A raíz de la publicación que realizó este miércoles Diario EXPRESO, el presidente del Comité Olímpico Ecuatoriano (COE), Augusto Morán, salió al frente en el caso de la expulsión del país de la Organización Regional Antidopaje (Orad Sam) ratificando su negativa de reconocer al nuevo titular de la Comisión Nacional del ramo (Onade) y denunciando algunas irregularidades que lo enfrentan con la Secretaría del Deporte.

- ¿Cuán relevante era pertenecer a la Orad Sam?

- El organismo fue creado por la Agencia Mundial Antidopaje (Wada) para países que en esta rama están rezagados en comparación con el resto, entre esos Bolivia, Perú, Paraguay y Ecuador; su fin es ayudarlos a mejorar su estatus dotándoles de capacitación, especialistas, toma de muestras, seminarios y alguna ayuda económica; esto se replica en otros continentes. Es un error decir que no es importante.

- ¿Cuál fue el conflicto?

- El nuevo presidente (Tyrone Flores) debe cumplir con un perfil reglamentado y ser escogido en consenso entre el organismo gubernamental de deporte y el Comité Olímpico de cada país... El COE no ha sido invitado por la Secretaría a las discusiones de los acuerdos ministeriales; ni cuando se creó la Onade en el año 2013, ni el 8 de octubre de 2019, donde se emitió el acuerdo del reglamento sustitutivo del funcionamiento, atribuciones y competencias de dicha institución, donde nos llama la atención que se involucra a Fedenador, que no debe estar porque es una institución de deporte formativo. Precisamente ellos son quienes postulan al candidato que ganó las elecciones. Este tema fue expuesto el 11 y 12 de febrero pasado en la séptima reunión de la Orad Sam en Lima, Perú, donde estuvimos delegados de ambas partes y se dijo que si se tenía que cambiar el acuerdo se lo haría, pero no fue así. Por eso la expulsión.

- ¿Qué aduce la Secretaría?

- Dice que pusieron a Fedenador porque han existido casos doping en el deporte formativo, pero eso no consta en ninguna resolución, ni de la Wada, ni del Movimiento Olímpico. Antes elegían a la cabeza de la Onade el COE, la Secretaría, el Comité Paralímpico y el deporte profesional, pero en el acuerdo, Secretaría cambió el último por Fedenador.

- ¿Por la expulsión Ecuador puede no competir a nivel internacional?

- No, pero la imagen país en el tema doping cae y pude generar que la cadena de controles que se hacen en el país sea cuestionada, sumado a la sobreexposición que tendrán nuestros deportistas, considerando que se vienen los Juegos Olímpicos de Tokio.

- ¿Cuál es la solución?

Llamar a una nueva elección en la Onade o reformar el acuerdo con la participación del COE. Estamos abiertos al diálogo. Con Secretaría ya trabajamos en otros temas; esta vez actuaron unilateralmente.