Atletismo premiación 2021
Las mundialistas Glenda Morejón y Paola Pérez, junto al DT Julio Chuqui.Cortesía

Atletismo y una velada de premiación con tintes mundialistas

Los Mejores del 2021 fueron reconocidos en Ambato. Paola Pérez, Glenda Morejón y Anahí Suárez, entre las galardonadas

Fue una velada de premiación diferente a la de otras temporadas. Si bien Ecuador ya ha conseguido con sus deportistas distinciones en el atletismo a nivel mundial, esta era la primera vez que se tenía en escena una plantilla completa con una designación de ese tipo y tan reciente, de ahí que el ambiente era más que festivo.

En esta oportunidad la ciudad de Ambato, en la provincia de Tungurahua, fue el lugar escogido para reconocer a los Mejores del deporte base del 2021. Las mallas de entrenamiento y los zapatos deportivos quedaron de lado el fin de semana pasado, para convertirse en vestidos y sobrios ternos con el objetivo de subir a un podio distinto.

El cierre del ciclo olímpico y de alguna manera los logros en los primeros meses del 2022 marcaron la pauta para decidir a lo más destacado desde las categoría sub-18 hasta la élite.

Wilson Navarrete y Sara Encalada, oro y plata, respectivamente en el Sudamericano U18 en Asunción, Paraguay, fueron escogidos como los Mejores de esa división a nivel nacional. Ya en la sub-20 los reconocimientos recayeron sobre Carmen Alder y Austin Ramos, mientras que el premio de la sub-23 fue para Anahí Suárez y Anderson Marquínez, por sus oros en los campeonatos Sudamericano de la división en Guayaquil y por los primeros lugares en los Panamericanos Junior.

  • Atletismo premiación 2021
    El equipo ecuatoriano que destacó en los relevos 4x100 del Mundial U20 obtuvo distinción.Cortesía
  • Atletismo premiación 2021
    Los deportistas y autoridades degustaron además de una cena.Cortesía

La Distinción Especial a Mejor Atleta Femenina 2021 fue para Paola Pérez Saquipay, por su noveno lugar en los Juegos Olímpicos Tokio, mientras que en varones fue para Daniel Pintado, décimo segundo lugar en la misma cita olímpica.

“Estoy feliz, es el resultado del trabajo realizado a lo largo de todo el ciclo, algo que motiva además a empezar uno nuevo con mejores proyecciones”, precisó Pintado.

Katriel Angulo, Alan Minda, Miguel Maldonado y Steeven Salas, el equipo de relevo 4x400 que rompió el récord nacional juvenil, sub-23 y adultos en el Mundial U20, y que además fue primero en los Juegos Panamericanos Junior, también fueron reconocidos con una Distinción Especial, galardón que se repitió para Yuleisi Angulo, Dyander Pacho, Glenda Morejón, Marcos Herrera y David Hurtado por ser medallistas de Oro en los Juegos Panamericanos U23.

“Desde el año pasado ya veníamos avisando de lo que desde este empezamos a lograr. Se vienen días mucho mejores para el atletismo ecuatoriano”, auguró la campeona mundial Glenda Morejón.

Finalmente como entrenadores y formadores fueron premiados Julio Chuqui, adiestrador de Morejón y Pérez, así como José Vargas, del equipo de relevos masculino.