Iván Kaviedes 2001
En noviembre de 2001, Ecuador consiguió su primer boleto mundialista en el Atahualpa, tras un gol de Iván Kaviedes.Archivo

El Atahualpa, un mazazo a la Tri

El emblemático escenario quedó descartado definitivamente para albergar partidos de la selección. Expertos exponen problemas y soluciones

Tal como lo expuso EXPRESO en febrero de este año, el histórico escenario deportivo corría el riesgo de quedar totalmente descartado para albergar partidos de la Tricolor, algo que finalmente se dio. La Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), a través de su presidente Francisco Egas, aseguró que si bien Quito seguirá siendo sede de los partidos de la Tri en las eliminatorias rumbo al Mundial 2026, el estadio Olímpico Atahualpa ya no está ni siquiera en las probabilidades.

piero hincapié

Piero Hincapié volverá "más fuerte" tras operación

Leer más

El reducto donde la selección ecuatoriana logró la clasificación a su primer Mundial de Fútbol (Corea y Japón 2002), así como disputó otros tantos partidos históricos, queda rezagado debido a la suma de múltiples descuidos.

De acuerdo con los registros, el último compromiso oficial de la Tri que se disputó ahí fue en octubre de 2017, cuando Argentina derrotó 3-1 a Ecuador con hat trick de Lionel Messi, y descuento de Romario Ibarra. Desde ese entonces el camino al Mundial 2022 se jugó enteramente en Casa Blanca.

Entre las principales razones es que el estadio no cumple con varios de los requisitos de la FIFA para los escenarios deportivos. Además, “tiene goteras, hierros oxidados, pintura desgastada y una fachada poco adecuada para una de las zonas de más plusvalía de la capital”.

Así lo explica el arquitecto y urbanista Fernando Carrión. “El sector en el que está ubicado el Olímpico Atahualpa es de altísimo desarrollo económico en términos comerciales y administrativos, y el escenario aparece más bien como un freno a esa situación”, sostiene.

recorte
En febrero de este año EXPRESO ya advirtió de la medida que ahora se toma.Archivo

El Coloso del Batán, como se lo conoce, fue inaugurado el 25 de noviembre de 1951 y está ubicado en las avenidas Seis de Diciembre y Naciones Unidas, en pleno centro comercial de Quito.

davis bautista

Bundesliga: la promesa del Aucas que firmó con el Eintracht Frankfurt alemán

Leer más

Tras casi 72 años de funcionamiento, las autoridades coinciden en que “urge” una remodelación acorde con el sector.

Jaime Ruiz, expresidente de la Concentración Deportiva de Pichincha (CDP), dueña del recinto deportivo, planteó en su momento un proyecto denominado Arena Atahualpa, que por la pandemia de COVID-19 no llegó a concretarse.

El plan consistía en ampliar la capacidad a 50.000 espectadores, implementar locales comerciales y culturales, restaurantes y un hotel de cinco estrellas. No obstante, nunca nada se cristalizó.

La última readecuación en serio que se hizo al escenario data de 1992, cuando el país fue sede de la Copa América de ese año. Desde entonces, solo se lo ha pintado, se han colocado asientos en la tribuna principal y cambiado las luminarias. Por lo demás, presenta ahora bares viejos, escalinatas antiguas, baterías sanitarias en mal estado, puestos y cabinas de prensa deteriorados, entre otros males, dando la razón al titular de la Ecuafútbol, quien dijo que “el Atahualpa no está en condiciones para recibir los partidos de la Tricolor”.

En este aspecto, el ingeniero civil Marcelo Valencia, ligado en su momento a la venta de boletos de Liga de Quito y de la selección en el Coloso del Batán, expresó que “para ser considerado de nuevo como la ‘casa de la selección’, el estadio debe ser readecuado para que cumpla con los requisitos que pide la FIFA”.

IDV

Independiente del Valle jugará contra el Sevilla

Leer más

Sin embargo, también destacó que la estructura y los cimientos fueron bien hechos y que ha acogido infinidad de eventos, como el último discurso del presidente Jaime Roldós Aguilera antes de morir en 1981, la gran misa campal realizada por el papa Juan Pablo II en 1985, así como muchos conciertos en más de siete décadas.

Carrión piensa lo contrario. Según él, el Atahualpa “ya no reúne las condiciones mínimas para llevar a cabo torneos internacionales, que hoy en día tienen unas normas muy rígidas”.

Esos requisitos van desde el aforo hasta la infraestructura. El estadio debe tener mínimo capacidad para 40.000 espectadores. Sin embargo, actualmente solo puede albergar hasta 35.000. Eso sin contar que debe existir una zona de parqueo para al menos 3.000 autos.

Además, luminarias en buen estado, conexión de internet de banda ancha, servicios de emergencia, entre otros aspectos.

Dadas las falencias actuales del icónico y mítico Olímpico Atahualpa, la Federación Ecuatoriana de Fútbol entabló conversaciones con la dirigencia de Liga de Quito, para que el Rodrigo Paz Delgado vuelva a albergar los cotejos de la Tricolor en las eliminatorias a la Copa del Mundo de 2026. Es un hecho.

EXPRESO buscó la reacción de la Concentración Deportiva de Pichincha, pero su presidente, Walter Trujillo, respondió a través de la jefa de prensa que la próxima semana dará declaraciones.

LOS QUE AÚN LE DAN VIDA

Por LigaPro usan aún el Coloso del Batán los equipos de El Nacional, Universidad Católica y Cumbayá FC; mientras que por la Primera B hacen de local allí el América y Cuniburo FC; así como el Deportivo Quito en Segunda Categoría.

Además, este recinto deportivo fue designado por la Federación Ecuatoriana de Fútbol como sede de la fase final del Campeonato Sudamericano Sub-17 que desarrolló entre marzo y abril de este año.

De acuerdo con la Concentración Deportiva de Pichincha, dueña del Atahualpa, el costo del alquiler del escenario para los equipos antes mencionados es de $ 2.100 más IVA, a lo que hay que añadir $ 95 por partido, por el tizado de la cancha.