Emelec.jpg
La plantilla de Emelec no ha practicado de forma grupal desde el mes de marzo.Archivo

El Astillero está preparado

Barcelona y Emelec tienen listos sus protocolos de sanidad para entrenamientos. LigaPro definió que 8 de junio pueden volver a entrenar.

Las tareas para garantizar un seguro regreso a las actividades en el fútbol empiezan a terminar. Si bien la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) y LigaPro se han reunido con las autoridades del Estados y el Comité de Operaciones de Emergencias (COE ) para mostrar los protocolos que permitan reactivar sus competencias, los clubes de forma independiente han adelantado pasos para un plan de bioseguridad a la interna.

dirigentes-LigaPro

Coronavirus: El Consejo de Presidentes define el futuro de la LigaPro

Leer más

Barcelona y Emelec alistaban su proyecto y si hoy deberían volver a sus entrenamientos ya están preparados.

“Le decimos a la hinchada de Barcelona que estamos preparados, hemos trabajado para volver, los detalles finales los darán quienes rigen el torneo nacional, que es LigaPro, los clubes debemos adaptarnos”, detalló Carlos Alejandro Alfaro Moreno, presidente de Barcelona.

info-deportes
Infografía.Miguel Rodríguez /EXPRESO

El COE ya emitió un comunicado en el que aprueba la práctica deportiva y los entrenamientos, pero que deberán ser detallados ante la institución para su aprobación. Y ayer LigaPro propuso como fecha tentativa el 8 de junio.

La parte física es una de las que deberán pulir todos los equipos, por lo que Fabián Bustos aclara que “entre cuatro y cinco semanas es un tiempo ideal para poder tener chances de recuperarse para competir. Obviamente el ritmo no va a ser el óptimo y tenemos que cuidar mucho la sobrecarga muscular”.

El galeno de Emelec, Celio Romero, entiende que los cuidados no solo le competen a los futbolistas, sino a todo el personal que trabaje en el club.

“Hay mucha gente que nosotros tenemos que cuidar porque es un tema sanitario, no solo a los jugadores. Como médicos tenemos que dar las directrices para tener un panorama claro, elaborando algoritmos de manejo del jugador y el personal, que tengan el mismo cuidado”, detalló.

Andrés Arce, doctor de Barcelona, explicó que los jugadores no podrán llegar a los entrenamientos con herramientas muy comunes en el diario vivir.

“Habrá cosas nuevas para los jugadores. Claro que está el lavarse las manos, mascarilla y no tocarse la cara, que son esenciales. Además en el entrenamiento no podrán ingresar celular, ni joyas, ni piercing (arete). Todos estos se deben quedar en casa o en el automóvil. El jugador no puede bajar con ninguna de esas prendas a las prácticas”, sentenció.