Arranca un Dakar más técnico que veloz

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Arranca un Dakar más técnico que veloz

Los pilotos tuvieron que pasar duras pruebas antes de llegar a la partida en Arabia, algunos se quedaron en el camino. Sebastián Guayasamín sí está

Sebastián Guayasamín - Dakar 2020
El piloto ecuatoriano Sebastián Guayasamín apunta a un podio en esta oportunidad. Ya tiene la experienciaANGELO CHAMBA / EXPRESO

La edición más exigente y especial de la historia del Dakar, la número 43, comienza este sábado 2 de enero de 2021 por segundo año consecutivo en Arabia Saudita condicionada por la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19, que ha provocado una sustancial pérdida de corredores y cambios significativos en la organización.

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En la ciudad de Yeda arranca el Dakar más distinto que se recuerda. Hasta hace escasos días los pilotos temían por la cancelación del evento debido al cierre de fronteras de Arabia  tras el alto índice de contagios por COVID-19 que se está produciendo en el país asiático.

Llegar hasta el país de la Meca ha sido toda una odisea, en la que muchos se han quedado por el camino. Algunos como el peruano David Chávez (Club Aventura Touareg) o el copiloto de Nani Roma (BRX-Prodrive), Dani Oliveras, ya han experimentado la crueldad de la pandemia, dejando toda la ilusión y preparación de un año en la puerta de embarque. El mismo Sebastián Guayasamín pasó por un infierno antes de llegar a la competencia. Pero, lo hizo a tiempo y estará en el punto de partida, buscando su séptima experiencia.

La crisis sanitaria ha dibujado un Dakar completamente nuevo. A diferencia de otros años los pilotos permanecerán durante toda la competición en la “burbuja”. Los competidores sólo podrán desplazarse desde los alojamientos hasta el vivac, quedando este cerrado para las visitas.

Este año el mítico raid constará de 12 etapas y cubrirá un total de 7.646 km, de los que 4.767 serán de especiales cronometradas. Los pilotos seguirán la estela del año pasado, pero las especiales serán totalmente inéditas.

Valorada la experiencia del año anterior, la organización ha decidido en esta edición reducir la longitud y la cantidad de tramos de velocidad para dar prioridad a la técnica de pilotaje, el franqueo de dunas y la navegación, devolviendo así la esencia salvaje y aventurera del rally raid más duro del mundo.

Además, David Castera, desde la organización, anunció modificaciones en el reglamento de cara a esta nueva edición del rally Dakar. Entre las más destacadas está la limitación a un solo uso del pistón durante toda la prueba y el reparto del libro de ruta (“road-book”) cada mañana justo antes de la salida.

UN DUELO ESTABLECIDO: 

Entre las grandes rivalidades en la historia del deporte no puede faltar la de los tricampeones del Dakar, Carlos Sainz y el catarí Nasser Al-Attiyah (Toyota Gazoo). Durante más de una década han protagonizado batallas formidables, convirtiéndose en historia viva del rally raid más duro del mundo.

En esta edición, quizás la lucha por el título entre el Mini JCW Buggy de Sainz y el Toyota Hilux V8 de Al-Attiyah sea lo más “normal” de la competición. “El matador”, tal y como reconoció en varias entrevistas, es consciente de que la batalla estará entre Mini y Toyota, sin descuidar a los Prodrive que contarán con dos pilotos de dilatada experiencia, el francés nueve veces campeón del mundo de Rally, Sebastién Loeb y el español bicampeón del Dakar, Nani Roma.

La Baja de Ha’il, última prueba de preparación antes del Dakar, sirvió como anticipo de lo que se prevé. Toyota y Mini se repartieron los cuatro primeros puestos. Una intensa pugna entre Carlos Sainz y Nasser Al-Attiyah se saldó con victoria del español debido a una sanción impuesta al qatarí por exceso de velocidad. El tercer puesto fue para el francés Stéphane Peterhansel (MINI JCW X-Raid), compañero de equipo del madrileño.

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Tras catorce dakares, Sainz continúa teniendo hambre de desafíos. En Arabia tendrá a tiro igualar el récord histórico del finlandés Ari Vatanen, único piloto ganador de cuatro ediciones del Dakar. Por delante, con trece victorias, se sitúa únicamente la leyenda del raid “Monsieur Dakar”: Stéphane Peterhansel.

El español Isidri Esteve, que estará al volante del Toyota Hilux que condujo Fernando Alonso en la edición anterior como parte de Toyota Overdrive, estructura paralela a la oficial, aspira a estar entre los diez primeros puestos de la clasificación.