Diego Arévalo Ruta de los Tres Juanes
Diego cruzó primero la meta tras hacer 31 minutos y 24 segundos.Cortesía

Arévalo rompe la hegemonía de Byron Piedra en la Ruta de los Tres Juanes

El ecuatoriano fue la sorpresa en la prueba pedestre de la ciudad de Ambato que regresó tras 2 años de ausencia por la pandemia

La fiesta volvió al asfalto ambateño. Atletas locales y nacionales se congregaron el fin de semana pasado en la tradicional prueba pedestre denominada ‘10K, Ruta de los Tres Juanes’ que, luego de dos años por la pandemia, volvió por la Fiesta de la Fruta de las Flores de Ambato (FFF).

Alrededor de 1.500 corredores se inscribieron, aunque muchos quedaron fuera debido al aforo que autorizaba el COE nacional, informó Diego Mantilla, presidente del Colegio de Periodistas Deportivos de Tungurahua, uno de los principales organizadores de la prueba.

De acuerdo con las autoridades, la fiesta deportiva tiene más de medio siglo y se la efectúa, según reglamento, un día antes de la elección de la soberana del cantón. Para esta edición, la novedad fue que Byron Piedra, fondista cuencano que por nueve ocasiones se coronó campeón absoluto de la ‘10k Ruta de los Tres Juanes’, no subió en esta ocasión al podio de ganadores.

Monfils Ecuador Copa Davis

Gael Monfils, baja en Francia para la serie Copa Davis ante Ecuador

Leer más

La categoría máxima de la élite varones fue comandada por Diego Patricio Arévalo, quien tras cronometrar un tiempo de 31 minutos con 24 segundos pasó primero la línea de meta ante el asombro y el aplauso de los presentes. Cristian Vásconez en segundo lugar, y Edison Enríquez en tercero, completaron el cuadro de honor de la categoría.

Ya en la rama femenina, Rosalba Chacha fue la “ama y señora” de la competencia tras hacer 35 minutos y 54 segundos. Andrea Bonilla la escoltó en segundo lugar y Mary Granja fue tercera.

Otro de los deportistas que destacaron, pero en el apartado de las discapacidades visuales fue el ambateño Sixto Moreta, quien quedó en segundo lugar.

De acuerdo con los registros, Moreta tiene el 75 % de discapacidad y empezó con una ruta de 5 kilómetros. Su entrenador lo ha motivado para que avance un poco más y ahora ya compite en maratones de hasta 42 kilómetros.