Ángel-Mena-delantero-León
Tras su soberbia actuación, Mena -33 años- recibió el título al Mejor Jugador del Partido.Archivo

Ángel Mena, la joya del León

El ecuatoriano consiguió su primer título internacional en México, la Leagues Cup, tras anotar un doblete y asistir en el tercer gol ante el Seattle Sounders

Tuvieron que pasar tres finales para que el atacante ecuatoriano Ángel Mena pueda celebrar por primera vez un título internacional en México. La noche del miércoles 22 de septiembre, el tricolor enterró esa frustración acompañada de gritos y lágrimas; y de qué forma. Dos goles de su autoría y una asistencia le permitieron levantar con su equipo, el León FC, la copa de campeón de la Leagues Cup, algo así como el campeonato de centro y Norteamérica. Vencieron 3-2 a los Seattle Sounders de Estados Unidos, en calidad de visitante.

No solo fue el primer título internacional de Mena, sino también de los mismos felinos en toda su historia, de ahí la importancia y trascendencia.

James, tras varios días sin entrenar por su viaje, espera poder debutar pronto.

James: “Puedo crecer en esta Liga”

Leer más

Aunque la primera mitad del cotejo en el Allegiant Stadium, de Las Vegas (Nevada), terminó sin goles, en el tiempo de complemento Mena encendió los motores y se lució. A los 61 minutos el nacido en Petrillo, provincia del Guayas, anotó el primero, dejando el segundo tanto para el minuto 81, esta vez al ejecutar la pena máxima con que fueron castigados los Sounders, tras un derribo dentro del área que él mismo sufrió por parte del defensa Shane O’Neill. Ya en el tercero Mena participó en la definición al asistir a su compañero Emanuel Gigliotti, quien a la larga selló el título.

El tricolor, tras el pitazo final, fue reconocido como el Mejor Jugador del Partido de un torneo trascendental, pues lo disputaron los 4 mejores equipos de la Liga MX de México (León, Tigres de la UANL, Santos Laguna y Pumas de la UNAM), contra los de los 4 mejores de la MLS de Estados Unidos (Orlando City, New York City, Sporting Kansas City, Seattle Sounders).

“Es un sueño. Este título significa mucho no solo para mí, sino para todo el club. La espera valió la pena”, precisó emocionado el jugador.

Pero no todo ha sido felicidad para Mena en lo que respecta a duelos por un título, ya que su primera final en México se dio con el Cruz Azul, cuando enfrentó al América y llegó como favorito al ser líder del campeonato. Sin embargo, su presencia en el campo simplemente no resultó notoria y terminó por decepcionar a la afición, aunque el equipo se llevó el torneo 2018.

Con un cambio de equipo y bríos renovados, el ecuatoriano parecía que variaría su historia con León. Su primera final lograda con los esmeralda fue el Clausura 2019 contra Tigres, pero tuvo que salir de cambio apenas al minuto 31. El futbolista sufrió con impotencia, mientras que en el campo sus compañeros sucumbieron frente a los regiomontanos.

En 2020 la historia se repitió. El León llegó a la final del Apertura y si bien la ganó, Mena nuevamente dio la nota en el juego de ida en contra de Pumas, ya que apenas a los 10 minutos de haber iniciado el partido resintió una molestia muscular y tuvo que salir de la impotencia por la situación.

Ismael-Rescalvo-Emelec-entrenador

Ismael Rescalvo y Emelec se llenan de bajas para medir a Católica en el Capwell

Leer más

Tras el histórico título y la actuación soberbia del tricolor, la prensa internacional y la misma LigaMX tuvo solo palabras de halago hacia Mena.

“¡El hombre de esta noche! No cabe duda que Ángel Mena fue un héroe... El ecuatoriano logró que León lograra la victoria en la Leagues Cup”, escribió la liga mexicana en su cuenta oficial de Twitter.

La cadena internacional ESPN destacó la nota del campeonato con el titular: “Entre lagrimas, Ángel Mena celebra su revancha deportiva en una final”. Y destacó: “El delantero ecuatoriano acumulaba malas experiencias en las finales disputadas desde que llegó a México, pero ante el Sounders logró cambiar su historia”, puso valorando al ecuatoriano.