Premium

estadio-modelo
Así luce hoy el estadio Modelo Alberto Spencer, tan descuidado en la anterior administración de Fedeguayas.alex Lima

Las anécdotas del estadio Modelo Alberto Spencer

Diario EXPRESO reunió a un grupo de exfutbolistas en el escenario deportivo, antes de su reapertura oficial

"Jugar en este lugar es algo especial. Acá no había chance para los lamparosos que fijen faltas, porque las hormigas te picaban y de una te tenías que parar”. Las palabras de Stony Batioja arrancan sonrisas y trae muchos recuerdos a Cristóbal Nazareno, Jhonny Proaño y Carlos Barret Bone, las otras glorias del fútbol ecuatoriano que EXPRESO logró reunir en el estadio Modelo Alberto Spencer, escenario que el domingo abrirá nuevamente sus puertas, con el partido entre 9 de Octubre y Mushuc Runa.

Gabriel-cortez-volante-Barcelona

Gabriel Cortez: "No quiero desperdiciar mi oportunidad en Barcelona"

Leer más

Fue el 24 de febrero, mientras paseaban por el renovado césped del Coloso de la avenida de Las Américas, que algunos de ellos se enteraron de que el escenario volvería a acoger partidos del torneo profesional -allí también hará de local Guayaquil Sport-. Todos coincidieron que tener a 9 de Octubre como protagonista de la reapertura es una decisión adecuada.

“Aquí se jugaban tripletas. No solo eran Emelec y Barcelona, también estaban Everest, Patria, Norteamérica, Filanbanco y el mismo 9 de Octubre. Qué tiempos aquellos”, rememora Nazareno.

¨¿Cómo no me voy a acordar de Filanbanco? Hubo un año que usamos unas camisetas con mangas súper anchas, parecían alas”, responde Batioja.

“Allá (señalando hacia el sector norte) era la tribuna de los niños y por este lado (hacia el oeste) paraba el Loco Matute. Ese pana era un goce”, recuerda Bone. Se refería a uno de los personajes que marcó época en el lugar.

estadio-modelo
Carlos Barret Bone (atrás), Cristóbal Nazareno, Jhonn y Proaño, Stony Batioja (d) y recordaron las jornadas vividas en el estadio Modelo Alberto Spencer, que volverá a acoger partidos del campeonato nacional.alex Lima

Proaño también tiene sus anécdotas. “El que venía al estadio regresaba a casa bañado de meado (por las fundas con orina lanzadas desde las bandejas superiores) y con olor a marihuana, pero con la alegría de vivir el fútbol de una manera única. Los barcelonistas eran mayoría, y sin embargo nunca se escuchó de problemas o agresiones con los emelecistas, porque al final de los partidos todos caminaban juntos”.

“Me acuerdo de eso. También de los papeles quemados y los cartones que se lanzaban cuando los juegos terminaban, del guatallarín, el prensado o los pasteles que te pegabas al salir, los gritos del Rey de la Cantera, la alegría que transmitía la barra del Ché Pérez o el sonido de la campana de Julio Espinoza”, acota Barret Bone.

Ya alejado del profesionalismo, el Felo Proaño reveló un capítulo vivido en el camerino de Barcelona. “Se arma el pito entre Tulio Quinteros y el difunto Carlos Luis Morales... Galo Vásquez intentó separarlos, pero uno de los golpes de Tulio lo impacta a él y no pudo jugar. Ese día el beneficiado fui yo, porque entré de titular en el último momento”.

Algo similar vivió Batioja. Afirma que luego de anotarle un gol a Marcelino Cetre, entonces golero de Emelec, Urlin Cangá amenazó con golpearlo. “Yo era flaquito y ese pana súper tuco. En los tiros de esquina tenía que alejarme de él ¿qué haría usted si una pinta así lo amenaza?”, indica, antes de soltar otra carcajada.

Así, en medio de recuerdos, las generaciones de sienes blanqueadas celebra la reapertura del escenario que por la pandemia aún no podrá recibir al gigante de miles de cabezas que desde sus gradas aviva la fiesta del fútbol.

LA GRAN DIFERENCIA

estadio-modelo
Roberto Ibáñez (c), presidente de Fedeguayas, recibió a los exfutbolistas.alex Lima

En agosto de 2019 EXPRESO fue el primer medio en denunciar el abandono en que se encontraba la cancha del estadio Modelo, entonces intervenido por el Estado frente a un “peligro inminente de daño al patrimonio estatal deportivo”, producto de la administración encabezada por Pierina Correa.

Casi 18 meses después, el escenario luce muy diferente, al punto de estar en capacidad de recibir nuevamente el fútbol profesional.

Roberto Ibáñez, presidente de Fedeguayas, se siente feliz por haber rescatado el emblemático escenario.

“Llegamos a un acuerdo para que 9 de Octubre y Guayaquil Sport lo usen por dos temporadas. Este año los clubes entregarán los recursos para el cobertor que va a tener la cancha, así como arreglos en los camerinos, palco de prensa, ingresos y otras cosas que tienen que ver con el tema de la publicidad estática”, explicó.

En esta primera etapa, se cambió totalmente la cancha, que ahora tiene aspersores automáticos. Se agregará césped sintético en la zona de calentamiento, lo que también beneficiará a quienes practiquen atletismo, se pintará el velódromo y se ubicará el busto de Alberto Spencer en un lugar más visible. Más adelante se impermeabilizarán las gradas, las que se pintarán con mosaicos celeste y blanco, además de instalar la pista sintética.

EN DETALLE

estadio-modelo
El Estadio Modelo Alberto Spencer luce ahora una nueva imagen.alex Lima

- En 1947 Fedeguayas comenzó la construcción del estadio Modelo, bajo la administración de Augusto Jijón. Se inauguró en 1959, cuando el presidente de la entidad era Voltaire Paladines.

- Un impuesto a las bebidas gaseosas permitió financiar la construcción del escenario, que se inauguró con un cuadrangular donde participó Peñarol. Luego del mismo, Alberto Spencer fichó por ese club.