Citius, Altius, Fortius 2022
Andrés Torres, mejor juvenil masculino, y Gabriela Vargas con Jota Bolaños, en sénior, fueron los deportistas premiados.Amelia Andrade / Expreso

Andrés Torres, Bella Paredes, Gabriela Vargas y Jota Bolaños, los mejores 2022

Pentatlón moderno, pesas y patinaje de velocidad se adjudicaron los Trofeos Citius Altius Fortius sénior y juvenil del COE

Luego de la gala de reconocimientos anuales en todas las disciplinas deportivas de noviembre pasado, el Comité Olímpico Ecuatoriano (COE) premió este martes 24 de enero a los 4 mejores deportistas de la temporada 2022 con la entrega del Trofeo Citius, Altius, Fortius, en las categorías juvenil y sénior, tanto en damas como en varones.

Emilio-Gómez-Copa-Davis

Copa Davis: Ecuador ante la Grecia de Tsitsipas sin Emilio Gómez ni Roberto Quiroz

Leer más

En una gala modesta, desarrollada en el auditorio principal del máximo organismo del olimpismo en el país, los juveniles Andrés Torres, de pentatlón moderno, y Bella Paredes, de levantamiento de pesas; así como los patinadores de velocidad sénior Gabriela Vargas y Jorge ‘Jota’ Bolaños, fueron galardonados ante el aplauso de miembros del directorio del COE, presidentes de Federaciones Ecuatorianas por Deportes y familiares.

Torres fue el primero en ser reconocido. Sus títulos del sudamericano y el oro Panamericano absoluto en República Dominicana, entre otros, lo dejaron por encima de nominados al galardón como Moisés Villón (potencia), Jeremy Peralta (lucha), Bryan Garboa (judo) e Iván Escudero (pesas). Ya en la rama femenina juvenil, la pesista Bella Paredes se adjudicó la distinción con merecimientos de sobra tras coronarse en el 2022 triple campeona mundial juvenil, oro en el Panamericano Juvenil de Perú y el bronce en el Mundial de Adultos efectuado en Colombia, en diciembre.

En la categoría más fuerte, la Sénior, el patinaje de velocidad capitalizó los reconocimientos. Jorge Bolaños fue el máximo exponente masculino, tras las dos medallas de plata en los Juegos Mundiales por sus segundo lugar en las pruebas de 10.000 metros eliminación y maratón. Junto a él, en esa categoría estuvieron nominados otros tricolores destacados como el karateca José Acevedo, el nadador de aguas abiertas con aletas Jeremy Menoscal y el marchista Daniel Pintado.

Citius, Altius, Fortius 2022
Bella Paredes Arreaga, mamá de la halterista del mismo nombre, recogió el premio a la mejor juvenil 2022.Amelia Andrade / Expreso

“Estoy muy feliz, sé que estos premios son galardones a la excelencia deportiva nacional de una temporada, y con esa humildad y respeto lo valoro y acepto. Es la segunda vez que lo tengo entre mis manos, en 2015 fue la primera y agradezco por haberme considerado para esto tan valioso”, precisó emocionado el patinador de 34 años, quien dijo que aún le quedan algunos años más en el deporte.

Playas FC Juegos de Playa 2023

Sporting Jr y Playas FC, campeones del fútbol de los Juegos de Playa 2023

Leer más

En la rama sénior femenina, el Trofeo Citius Altius Fortis 2022 fue para la también patinadora de velocidad Gabriela Vargas, quien en cambio se colgó 1 oro y 3 medallas de bronce en los Juegos Mundiales de Birmingham, en Estados Unidos.

“Muchas gracias por creer. El galardón es el fruto de mucho esfuerzo y sacrificio, no saben lo que significa. Que este 2023 sea para todos un años de sueños, pero sueños cumplidos”, dijo al borde de las lágrimas Vargas.

Jorge Delgado Panchana, presidente del COE, felicitó a los deportistas e invitó a que otros los superen en esta temporada que algunos están por empezar y que muchos otros ya empezaron.

“Hay que hablar de proyectos, ya no de sueños. Ecuador ya es protagonista. Esta ceremonia ha sido algo pequeña para las cosas grandes que han conseguido estos deportistas en el año”, precisó.

TOMA NOTA

El COE señaló cuatro grandes eventos en los que tiene cifradas esperanzas con los tricolores este 2023, entre ellos los II Juegos Mundiales de Playa en Bali, del 5 al 15 de agosto, los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile del 20 de octubre al 5 de noviembre, los Juegos Suramericanos de Playa en Santa Marta, Colombia, del 19 al 26 de noviembre y los primeros Juegos Bolivarianos de la Juventud en Sucre, Bolivia, del 30 de noviembre al 9 de diciembre.