SUSCRÍBETE
Diario Expreso Ecuador

Andrés Montaño, nuevo oro en los Juegos Suramericanos Santa Fe 2026 ¿Ya cuántas tiene Ecuador?

El luchador tricolor se impuso en su pelea definitoria contra el contendiente colombiano Julián Horta. Mira aquí la emotiva celebración de Andrés Montaño

Andrés Montaño flameó la bandera de Ecuador con el oro en lucha, en los Juegos Suramericanos Santa Fe 2026

Andrés Montaño flameó la bandera de Ecuador con el oro en lucha, en los Juegos Suramericanos Santa Fe 2026Team Ecuador

Christian Macías
Publicado por

Creado:

Actualizado:

Esto debes conocer

  • Andrés Montaño ganó el oro en 67 kg de lucha grecorromana tras vencer 3-1 a Julián Horta este lunes.
  • El luchador ecuatoriano derrotó al panameño Royglen Temple en semifinales antes de la final en Santa Fe 2026.
  • Ecuador suma 12 medallas de oro en los Juegos Suramericanos Santa Fe 2026 gracias al triunfo de Montaño.

Andrés Montaño volvió a demostrar por qué es un referente indiscutible del ciclo olímpico. El luchador ecuatoriano se adjudicó la medalla de oro en la categoría de los 67 kilogramos de lucha grecorromana en los Juegos Suramericanos Santa Fe 2026, tras imponerse en un exigente y táctico combate final por 3-1 ante el colombiano Julián Horta.

Lea también: Marlon 'Chito' Vera regresa al top 15 del ranking de UFC: El nuevo puesto tras vencer a Jourdain

El camino del gladiador tricolor hacia el podio continental fue impecable. En la fase previa, Montaño superó con solidez en semifinales al panameño Royglen Temple con un marcador de 6-2, asegurando de forma contundente su boleto a la lucha por el título.

Ya en el combate decisivo, la frialdad y experiencia del ecuatoriano permitieron destrabar un choque cerrado contra Horta para liquidarlo por puntos y celebrar una nueva corona internacional.

Andrés Montaño en lucha contra Julián Horta, en la final de los Juegos Suramericanos Santa Fe 2026.

Andrés Montaño en lucha contra Julián Horta, en la final de los Juegos Suramericanos Santa Fe 2026.Team Ecuador

Andrés Montaño, la dorada número 12 para Ecuador

La actuación de Montaño ratifica el notable desempeño del equipo tricolor en suelo argentino. Esta presea dorada representa el 12.º metal de máximo valor para la delegación ecuatoriana en el certamen, sumándose al éxito cosechado en disciplinas como levantamiento de pesas, pentatlón moderno, ecuestres y clavados.

Hasta el inicio de esta jornada, Ecuador registraba 11 oros, 16 platas y 14 bronces. Con esta nueva victoria en el tapiz, la cosecha ecuatoriana sigue en ascenso en el medallero continental, confirmando a Montaño como una de las figuras más consolidadas del deporte nacional.

tracking