SELECCIÓN-ECUADOR-PIERO-HINCAPIÉ
Piero Hincapié es uno de los jugadores más destacados en la Tricolor, aunque también ha cometido erroresFernando Bizerra

El alto precio que paga la selección por cometer los mismos errores

La historia ante Perú fue similar a la vivida en eliminatorias. El equipo se descuidó y sufrió golpes inesperados

La selección está consolidando un denominador común: le atacan poco, pero le marcan mucho. Esa característica está en todos los partidos de la Copa América, pero también en el último encuentro por eliminatorias, ante Perú.

LIGA-QUITO-MIGUEL-HERRERA

Head of Performance, el nuevo cargo en Liga de Quito

Leer más

Los números lo muestran. El combinado peruano llegó apenas en cuatro ocasiones y marcó dos goles. Venezuela remató tres veces al arco e hizo dos. Colombia atacó en dos oportunidades y anotó una. Mientras, en eliminatorias, también con Perú, la visita llegó tres veces e hizo dos.

Y, en la mayoría de los casos, los tantos rivales llegaron con transiciones rápidas de defensa al ataque. Es decir, agarraron al equipo ecuatoriano adelantado al momento de robarle la pelota, salieron rápido de contraataque para tomar a la última línea defensiva mal ubicada y aprovecharon, de paso, resbalones inoportunos.

Estos yerros, según Gustavo Alfaro, son puntuales. Él coincidió con el defensa Pervis Estupiñán al decir que “están pagando demasiado caro por los errores cometidos”.

Pero, los siguen cometiendo. Para los entrenadores Luis Soler y Ernesto Guerra, hay varios factores para esto.

Soler cree que estos errores son individuales y colectivos. La mayoría de fallas, sostiene, se debe a la inexperiencia y al momento de los jugadores. “Ecuador no está teniendo el mismo rendimiento, a lo mejor por el nivel individual de los chicos, desde lo futbolístico y físico. Y hay que decirlo, hace falta más agresividad en la marca. A nivel de selección no se puede ser tan blando”.

uando tienes una defensa tan joven estas cosas te pueden pasar. Eso se lo arregla jugando partidos. Hincapié, por ejemplo, está jugando bárbaro, pero también ha cometido errores propios de la inexperiencia, como tirarse al piso en el gol de Perú.

Luis Soler

Ernesto Guerra considera que la selección repite errores porque todavía no existe un verdadero entendimiento. Y eso, insiste, no pasa solo entre los jugadores, sino también con el cuerpo técnico.

Hemos visto cambios en la formación inicial durante la Copa América, esto responde a que se está buscando el equipo ideal. Pero eso debió hacerse antes, jugando con equipos locales. Ahí debió probarse el sistema y cualquier otra cosa.

Ernesto Guerra
ECUADOR-PERU-COPA-AMERICA-AYRTON-PRECIADO

Lo que debe ocurrir para que Ecuador clasifique en la Copa América

Leer más