Deportes

Altamirano: “Antonio Valencia quiere volver a la selección ecuatoriana”

El entrenador de Querétaro reveló que Toño trabaja para ser llamado por Gustavo Alfaro y disputar las que serían sus últimas eliminatorias con la Tri.

Héctor Altamirano Antonio Valencia Querétaro
El DT de Querétaro (i), siente a Valencia como un aliado en el equipo, pues su presencia inspira experiencia al resto de sus compañeros.Cortesía

Pese a ser expulsado este sábado 27 de febrero por primera vez en México, en el partido que su equipo, los Gallos Blancos del Querétaro, perdieron 3-0 ante Mazatlán, el legendario futbolista ecuatoriano Antonio Valencia tiene un mensaje aún más fuerte que dar. Su incursión en la LigaMX ha sido satisfactoria y se atribuye a que quiere dejar atrás la mala imagen que tuvo en la Copa América de Brasil de 2019, cuando por última vez defendió los colores de la Tricolor. De eso ya dos años.

Su actual entrenador en el Querétaro, Héctor Altamirano, habló en exclusiva para EXPRESO y aseguró que el Toño está enfocado en recuperar su ritmo fubolístico y apunta a regresar a la selección nacional, para disputar las que serían sus últimas eliminatorias mundialistas.

El DT mexicano manifestó que Valencia ha potenciado a su equipo y contó cómo es trabajar día a día con el ecuatoriano de 35 años.

- ¿Cuánto ha ganado el club con la llegada de Antonio Valencia?

Mucho. Valencia es el primero en llegar y el último en irse. Es un tipo que está comprometido con los objetivos del club y personales. Es una persona seria, por algo tuvo una carrera exitosa en Europa (militó en el Villarreal y Recreativo de Huelva de España; Wigan y Manchester United de Inglaterra).

- ¿Cómo es trabajar con Toño?

Me ha dejado sorprendido su sencillez. Pese a su dilatada trayectoria no hay trato especial, es un tipo muy sencillo, acata las disposiciones que le dan; llegó con mucha humildad. La verdad que es un lujo tenerlo en el club.

- ¿Le costó ganarse un puesto en el rol titular?

Valencia vino sin ritmo de juego, pero se adaptó rápido, no tuvo inconvenientes en el trabajo que se le asignó. Llegó enfocado en lo que quería y eso le ha permitido meterse en el equipo.

- ¿Empezó jugando como lateral, por qué se lo cambió de posición?

Al principio lo pusimos como lateral (por derecha), porque es una posición que no desconoce, pero luego conversamos con él y decidimos que mejor lo íbamos a utilizar en medio campo, pues es ahí donde se siente mejor. En ese puesto tiene mayor soltura, nos ayuda en la progresión del equipo... Tiene opción a filtrar un pase o un remate de media distancia.

- ¿Cree que Valencia ya alcanzó todo su potencial?

Está muy cerca de llegar a su nivel óptimo. Desde que se inició el torneo, en ocho fechas disputadas, solo ha salido una vez. Tenemos proyectado en un par de fechas más poder ver su mejor versión.

- ¿Cómo se dio la elección del Toño en el puesto de capitán?

En el fútbol existen jerarquías y él tiene mucho de eso. Cuando llegó le propuse a los demás capitanes del equipo (Ángel Sepúlveda, Gil Alcalá y Fernando Madrigal) que Valencia debería ser quien asuma el liderato y todos estuvieron de acuerdo.

Antonio Valencia Querétaro México
Desliz. Este sábado 27 de febrero Antonio Valencia fue expulsado al minuto 55 del partido de su equipo, Qurétaro, ante Mazatlán, por la LigaMx. El equipo perdió 3-0.Cortesía

- ¿Considera entonces que es un referente?

Sin duda. Lo demuestra en cada entrenamiento. Le gusta hablar con todos, pero en especial con los más jóvenes, a quienes siempre está aconsejando. Además de ser un referente para sus demás compañeros, creo que también lo es para el fútbol mexicano, pues fue la contratación de la temporada y se habla muy seguido de él acá.

- ¿Le ha contado cuáles son sus aspiraciones personales?

Él quiere regresar a la selección ecuatoriana, me lo ha dicho. Sabe que tiene que seguir alzando su nivel para ser citado nuevamente. No está forzando nada, solo trabaja fuerte día a día para alcanzar sus objetivos.

- ¿Cree que está en buen nivel para volver a la Tri?

Yo que lo tengo todos los días te diría que sí. Es un tipo que puede ayudar mucho, su presencia en una selección siempre será importante. No te digo que pueda ser titular, pero su experiencia es un aporte fundamental para cualquier equipo.

- ¿Considera que cuando regresó a jugar a Ecuador no se lo valoró?

No sé qué sucedió con él en Ecuador, pero acá (México) lo quieren mucho. Se lo está tratando como un jugador de primera, de jerarquía. La gente siempre está pendiente del él.

- ¿Cómo visualiza en un futuro a Valencia?

Tiene mucho potencial como entrenador, debido a que le gusta transmitir sus conocimientos al resto de sus compañeros, aunque hace poco le pregunté si se veía dirigiendo y me dijo que no.

LA FICHA DE HÉCTOR ALTAMIRANO

Fecha nac.: 17/03/1977 (43 años) / Funciones: Jugó en equipos como el Cruz Azul, el Santos Laguna hasta 2012. En 2014 debutó como DT en el Querétaro y luego pasó por Cimarrones, Celaya y volvió en 2020 a los Gallos Blancos. Fue asistente técnico de la selección de Costa Rica 2018.