Premium

Alex Zanardi ciclismo paralímpico
El expiloto de F1, quien ya había perdido las piernas, llevaba una vida exitosa como ciclismo paralímpico, pero se volvió a accidentar. Tiene daños cerebrales graves.Archivo

Alex Zanardi lucha de nuevo por su vida

El expiloto de F1, quien ya había perdido sus dos piernas, se volvió a accidentar, ahora en una bicicleta de mano. Tiene daños cerebrales graves

“¡Ánimo Alex!”. Italia y el mundo deportivo, mayormente el automovilístico y el paralímpico, amanecieron ayer convulsionados luego del nuevo grave accidente que sufrió Alex Zanardi, expiloto de Fórmula 1 convertido en una de las grandes figuras del deporte adaptado después de que se le amputaran ambas piernas en 2001.

Extremadamente respetado, los tres diarios deportivos del país dedicaron su primera página a quien fuera conocido por su ejemplo de superación.

“El drama de Alex”, tituló La Gazzetta dello Sport en primera página. “¡No Alex, no!”, escribió el Corriere dello Sport, mientras que Tuttosport tituló “¡Alex, Italia!”.

El ganador de cuatro medallas de oro paralímpicas sufrió “daños cerebrales graves” y seguirá sedado “hasta al menos el lunes o el martes” a la espera de ver su evolución tras impactarse contra un camión de frente el viernes durante una de las etapas de la carrera de ciclismo adaptado de relevos ‘Obiettivo Tricolore’, que se disputa en Toscana.

Zanardi fue sometido ya la noche del viernes a una intervención de neurocirugía y de cirugía maxilofacial, que duró tres horas, por lo que está ahora sedado en cuidados intensivos, informó el centro sanitario en un comunicado.

“Alex perdió el control de la bicicleta, dio dos vueltas de campana y colisionó contra un camión. El choque fue terrible”, declaró Mario Valentini, entrenador de la selección nacional italiana de ciclismo paralímpico, al Corriere Della Sera.

Según el hospital Santa Maria alle Scotte de Siena, Zanardi “está entubado y con respiración artificial” y su “cuadro neurológico sigue siendo grave”.

Giuseppe Oliveri, el neurocirujano que lo operó, fue claro. “Llegó con un importante traumatismo craneofacial. Concretamente, todos los huesos de la cara fracturados. Tiene también fracturas de las dos caras del hueso frontal”, explicó.

“Por ahora, no hablamos de su estado neurológico. Es algo que veremos más tarde, cuando se despierte, si se despierta”, añadió, precisando que el campeón estaba en coma artificial.

Alex Zanardi ciclismo paralímpico accidente
Así quedó la bicicleta de mano luego de las vueltas de campana y sufrir la colisión contra el camión.EFE

Zanardi, nacido en Bolonia en 1966 (tiene 53 años), empezó su carrera como piloto automovilístico de kart y compitió en Fórmula 1 de 1991 a 1994 y en 1999, con los equipos Jordan, Lotus, Minardi y Williams.

Sufrió la amputación de ambas piernas como consecuencia del grave accidente sufrido en 2001 en el circuito alemán de Lausitzring, en una carrera del American ChampCar Championship.

El italiano, quien lideraba la prueba en ese entonces perdió el control de su monoplaza Reynard-onda a la salida de boxes, dio un trompo en medio de la pista en el momento en el que llegaba su compatriota Alex Tagliani, quien no pudo hacer nada por evitar el violento impacto.

El Reynard-Honda de Zanardi quedó partido en dos y el piloto italiano fue ingresado en un centro hospitalario de Berlín, donde también permaneció varios días en coma; los médicos no tuvieron más remedio que amputarle las piernas, en un intento desesperado por salvarle la vida.

Tras el grave accidente, Alex no dejó el deporte, sino que comenzó una exitosa carrera como paraciclista que le llevó a conquistar cuatro medallas de oro olímpicas y doce oros mundiales. Hoy su vida está en vilo.

El choque entre el camión y Zanardi fue inevitable

El abogado del hombre que atropelló al deportista italiano dio su versión: "el golpe fue inveitable" y todos los exámenes toxicológicos realizados al conductor del vehículo pesado lo respaldan, pues dieron negativo.

"Mi cliente está muy afectado y, al tratarse de un personaje tan extraordinario (Zanardi), está aún más dolido a nivel psicológico. Dejó voluntariamente, poco después del accidente, unas declaraciones a la Fiscalía. Luego ha sido llevado en estado de shock al hospital", aseguró el abogado del conductor del camión, Massimiliano Arcioni, en declaraciones recogidas por los medios italianos.

"Confirmo que dio negativo en los exámenes toxicológicos y de alcohol. Además, la velocidad del camión en esa zona, con muchas curvas, era muy baja", agregó.

Zanardi, de 53 años, según las primeras reconstrucciones, perdió el control de su triciclo manual en una curva, invadió el otro carril de la carretera y terminó impactando con un camión que circulaba en sentido contrario.