Premium

Álex Quiñónez Gran Prix Sudamericano
Quiñónez comandó las pruebas de 100 y 200 metros planos con marca de 12.00.43 y 21.08, respectivamente.Gustavo Guamán / Expreso

Álex Quiñónez: “Nadie sabe lo que aún puede pasar”

El velocista advierte un “duro” camino a Tokio tras reafirmar su poder en el Gran Prix Sudamericano donde Ecuador volvió a la pista con 11 oros.

Si los Juegos Olímpicos de Tokio se hubieran realizado este año, a estas alturas ya hubiera medallistas y la gran mayoría de deportistas estuviera descansando o alistando su pretemporada 2021; sin embargo, el aplazamiento por la pandemia replanteó un panorama que, a decir de Álex Quiñónez, supone una ventaja y desventaja a la vez: le dio más tiempo a los que aún no estaban listos y a los que ya los obliga a mejorar.

En el Gran Prix Sudamericano Richard Boroto que culminó el fin de semana pasado en la pista de Los Chasquis, en Quito, Quiñónez demostró el porqué es conocido como “el hombre más veloz del continente”, al dominar las pruebas de los 100 y 200 metros planos, aunque advirtió que el camino a Tokio “recién está empezando otra vez”.

“Feliz por lo conseguido, pero la pandemia dio chance a que todos se recuperen, de ahí que nadie sabe lo que va a pasar en Juegos Olímpicos”, admitió el tricolor, quien comandó el medallero general final donde Ecuador cosechó 11 medallas de oro.

El torneo, que fue puntuable para el ranking mundial y para establecer marca olímpica, contó con la participación de 166 atletas de Ecuador, Perú, Colombia y Venezuela. “Es ahora cuando hay que renovar las marcas que has hecho, ponerlo en práctica y mejorar”, precisó Álex, quien en sus primeras pruebas oficiales desde el inicio de la emergencia sanitaria hizo una marca de 12.00.43 segundos en los 100 metros planos y 21.08 en los 200.

Anahí Suárez atletismo Ecuador
Anahí Suárez (c) con 11.16 en los 100 m planos se quedó a 1 centésima de clasificar a Tokio.Gustavo Guamán / Expreso

En la pista también ‘voló’ Anahí Suárez, quien se quedó con la presea dorada en los 100 metros y a punto de establecer la marca clasificatoria a Tokio. La atleta impuso un registro de 11,16 segundos, a una centésima del boleto a las Olimpiadas.

“Fue una excelente carrera, estoy mejorando mi marca personal y estuve muy cerca de lograr ese registro. Seguiré preparándome para alcanzar ese objetivo”, resaltó Suárez.

En marcha, Ecuador también fue el mejor con Paola Bonilla y David Hurtado aportando con preseas doradas en los 10.000 metros.

“Este logro es fruto de tres semanas de preparación y ante rivales muy fuertes como Daniel Pintado (campeón panamericano), Jordy Jiménez y Óscar Patín”, afirmó Hurtado, quien agregó que este es un paso más para conseguir su sueño: clasificar a Tokio 2021. CFH/RVF