Chile vs. Ecuador (7319165)
Moisés Caicedo (c) celebra su gol ante Chile por eliminatorias sudamericanas junto a Piero Hincapié y Gonzalo Plata.Archivo

Selección ecuatoriana: El largo alcance de la Tricolor

Ecuador tendrá una de las plantillas más jóvenes en Qatar. Expertos coinciden que hay material para otros dos procesos eliminatorios

La Tri se alista para disputar su cuarta Copa del Mundo y desde el inicio del ciclo de Gustavo Alfaro, el seleccionador sorprendió a más de uno. La inclusión de jugadores jóvenes en el once titular, logró acrecentar la historia en mundiales del país andino, que llegará a suelo qatarí con la novedad de ser una de las selecciones más jóvenes del certamen.

piero-hincapie-ecuador

La contención, principal virtud de la Tricolor de Gustavo Alfaro

Leer más

Con un promedio de edad de 25,5 años en la base titular, Ecuador afrontará una nueva travesía mundialista, siendo Piero Hincapié, la figura más joven en este once tentativo realizado por EXPRESO. El actual jugador del Bayer Leverkusen y titular indiscutible en la Tricolor cuenta con apenas 20 años y es el más joven en la plantilla estelar de Alfaro.

También hay otras figuras como la de Moisés Caicedo (20), Gonzalo Plata (21), Byron Castillo (23) o Pervis Estupiñán (24), jugadores que no sobrepasan los 25 años y que sin dudas estarán en Qatar. Su juventud y nivel futbolístico (en caso de mantenerlo) hacen a los ya mencionados, proclives a disputar como mínimo, dos eliminatorias mundialistas más.

“La juventud es lo más importante que tiene la selección”, afirmó el Janio Pinto en plática con este Diario. “Cuando arribó (Alfaro), él dijo que el proceso era para las próximas eliminatorias y eso fue importante porque los jugadores que estuvieron por primera vez en la selección nunca se sintieron presionados”, exteriorizó.

Ecuador tiene plantilla para llegar a los octavos y también para clasificar a los siguientes mundiales con estos jugadores

Janio Pinto, exfutbolista y entrenador

Y es que para sorpresa de la mayoría el objetivo mundialista llegó antes de lo esperado. Muchos de los nuevos prospectos pasaron de ser una promesa a ser portaestandartes del sueño concretado. “Ecuador tiene jugadores para clasificar a los octavos y también para los siguientes mundiales”, dijo.

Con su criterio también coincide el experto en materia futbolística Julio César Rosero. “Lo más importante de todo es que estos chicos están teniendo continuidad en Europa y eso les permite competir a primer nivel con los mejores del mundo”, mencionó el Emperador, que para él, la clave en este equipo pasa por “consagrarse” en sus clubes y por su “juventud”.

Muchos de estos chicos se están consagrando en sus clubes y eso es importante para los próximos mundiales

Julio César Rosero, exfutbolista
gustavo-alfaro-ecuador

Gustavo Alfaro: "No podemos quedarnos a llorar por las cosas que no tenemos, elegimos potenciar las buenas"

Leer más

No obstante, hay jugadores como Enner Valencia (32) o Alexander Domínguez (35), experimentados que a su edad, probablemente estén disputando su última Copa del Mundo tras también estar en Brasil 2014, al igual que Carlos Gruezo (27).

Fuera de la onceana, existen otras figuras que han sido partícipe del proceso como las de Allan Franco (24), José Cifuentes (23), Leonardo Campana (22), o la de los recientes convocados en la última fecha de amistosos FIFA como Nilson Angulo (19), que ya debutó en la absoluta, o la de Patrickson Delgado (18) y Anthony Valencia (19); futbolistas que forman parte del recambio generacional de Ecuador.

“En buena hora que se logró este cambio generacional que muchos dudamos al principio, pero a base de trabajo y esfuerzo, estos chicos nos permiten observarlos en un nuevo Mundial. Esperemos que esta selección se consolide en Qatar como en los siguientes procesos mundialistas”, concluyó.