Alberto Miño Ecuador Juegos Olímpicos
Panamericanos. Miño estuvo cerca de llegar al podio de los Juegos de Lima 2019.Cortesía

Alberto Miño busca saldar su cuenta pendiente y clasificar  a los Olímpicos

El microtenista guayaquileño nunca ha ido a unos Olímpicos pese a ser tetracampeón Sudamericano. Hoy está cerca de Tokio 2020

Juega al más alto nivel desde hace 7 años cuando el club francés Bayard Argentan lo fichó; de eso ya han pasado varios años, títulos y ciclos olímpicos pero Alberto Miño no ha conseguido aún el ansiado cupo a los Juegos, meta que está muy cerca de lograr.

Desde Alemania, país donde juega actualmente para el club TTC Zugbrücke Grenzau, equipo de la primera división de la Bundesliga, el microtenista de 29 años habla positivo. Cuenta que está jugando a muy buen nivel y que ha sumado puntos importantes para el ranking mundial, una de las vías directas para llegar a Tokio, el próximo mes de agosto.

Cuatro veces campeón del Sudamericano de Mayores (2015, 2016, 2017 y 2019), Miño se prepara en el Centro de Tenis de Mesa Alemán, en Dusseldorf, con su entrenador el húngaro Krisztian Nagy, quien aún es deportista activo. “Nos estamos preparando de la mejor manera, hemos jugado algunos torneos; con la planificación de él (Nagy) espero llegar de la mejor manera para la clasificación”, dijo Miño.

Hace cuatro años Alberto estuvo cerca de Río 2016. Ahora confía en lograr la clasificación, mérito que lo posesionaría como el primer ecuatoriano en la rama masculina en llegar a este evento. Antes ya lo consiguió la tricolor María Patricia Cabrera.

“Puede haber un poco más de experiencia en estos cuatro años, pero también estoy consciente que todos los jugadores se preparan para este torneo y hay que ir con todo para obtener uno de esos cupos”, afirmó.

‘Tito’ no se confía, pues reconoce que tanto en la región como a nivel mundial todos buscan la plaza a Tokio. “Hay muchos rivales, unos 10 o 12 jugadores que tienen las posibilidades, entre ellos está un cubano, mexicanos, puertorriqueños, chilenos, argentinos, todo depende de quién esté mejor ese día”.

Actualmente Alberto se ubica en el puesto 78 del ranking olímpico, de donde se escogerá a los atletas restantes que no hayan clasificado, para completar el cupo total de 86 deportistas, hasta el 6 de julio. Pero antes el microtenista nacional tiene dos oportunidades de clasificar: primero en el Latinoamericano a disputarse en Rosario-Argentina entre el 15 y 19 de abril, y luego en el certamen Mundial en Doha-Catar del 28 al 31 de mayo.

“El certamen regional entrega cuatro cupos. A eso apunto para no depender del ranking, porque es un poco esperar cómo juegan los demás y cómo les va. Ojalá se pueda dar”, concluyó.