Deportes

Adriana Espinoza de los Monteros y un sueño que hace historia en tiro con arco

La guayaquileña es la primera deportista ecuatoriana de tiro con arco en clasificarse a unos Juegos Olímpicos. Ya son 14 tricolores en Tokio

Adriana Espinoza de los Monteros
Espinoza de los Monteros volvió el martes feliz a la escuela de tiro con arco donde es profesora.Cortesía

En los registros de Ecuador en Juegos Olímpicos no consta que un deportista de tiro con arco haya acudido a una cita de esta índole. Esa historia cambiará este año en Tokio con Adriana Espinoza de los Monteros, quien el fin de semana pasado dejó de tener ese sueño para convertirlo en realidad.

Tras conseguir el cuarto lugar en la modalidad de arco recurvo del Campeonato Panamericano en México, la guayaquileña de 29 años se puso en zona de clasificación que finalmente quedó sellada en las últimas horas, luego de que la Federación Internacional enviara la carta oficial al Comité Olímpico local, que la convierte en la tricolor # 14 en los Tokio.

“Decir que estoy feliz es poco. Es un sueño que idealizaba desde que empecé en la práctica de este deporte, algo que creo todos los que están en el alto rendimiento anhelan. Es el trabajo de mucho esfuerzo y sacrificio”, precisó Adriana, quien arribó el martes a la escuela de la Asociación de Tiro con arco del Guayas, de donde es federada e incluso maestra. Sus amigos y pupilos le dieron el mejor recibimiento.

  • Adriana Espinoza de los Monteros
    Sus amigos y pupilos de la escuela de tiro con arco donde es maestra la felicitaron.Cortesía
  • Adriana Espinoza de los Monteros
    Autoridades como Guillermo Quiroga, presidente de la Federación Ecuatoriana de Tiro con Arco (segundo desde la derecha), le dio la bienvenida.Cortesía

Tras el torneo de México, Espinoza solo tendrá que competir en un evento de la Federación Internacional, ya que por la pandemia no ha podido ir a uno desde el clasificatorio a los Juegos Panamericanos de Lima 2019, requisito preestablecido por el ente. Ahí Adriana deberá establecer la marca mínima de 605 puntos.

“Antes de ir al clasificatorio, Adriana estaba haciendo marcas por encima de los 615 puntos. En México hubo muchísimo viento, había que compensar bastante para lograr que la flecha cayera y así lo hizo. Ahora nos vamos a enfocar en hacer esa marca lo antes posible”, precisó ilusionado Yoaner Caballero, entrenador de la deportista y de la Federación Ecuatoriana de Tiro con Arco (FETA).

Sobre la clasificación, Espinoza fue contundente. “Con el entrenador lloramos al saber lo que habíamos conseguido. Estoy combinando mi trabajo como profesora con el deporte. Mi prioridad va a ser manejarlo de tal forma que pueda cumplir con todo”, comentó.

El 19 de abril iniciará la primera fase de Copa del Mundo en Guatemala, a la cual el organismo ecuatoriano apunta ir para dar inicio al proceso de preparación rumbo a los Juegos Olímpicos previstos para del 23 de julio al 8 de agosto.