Vinesh Phogat India abusos
Vinesh Phogat (d) es la principal acusadora. Estuvo acompañada y respaldada por varios deportistas nacionales.Cortesía

Acusaciones de abusos sexuales en la lucha india entran a investigación

Vinesh Phogat destapó los hechos que habrían ocurrido durante años con las mujeres de la Federación nacional

Un comité liderado por la boxeadora Mary Kom investigará las acusaciones de abusos sexuales en la Federación de Lucha Libre de la India, afirmaron las autoridades del país asiático, tras una protesta liderada por algunos de los luchadores más destacados de la disciplina.

Pietro Fittipaldi

El apellido Fittipaldi sigue vigente en el mundo de la Fórmula 1

Leer más

"Hemos formado un comité de supervisión compuesto de cinco personas y liderado por Mary Kom, y durante el próximo mes investigará las alegaciones hechas por los luchadores además de gestionar los asuntos diarios de la federación", dijo el ministro de Deportes, Anurag Thakur.

El nombramiento al frente del comité de Kom, una de las deportistas más reconocidas de la India y medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Londres en 2012, llega después de que la luchadora Vinesh Phogat denunciase los abusos sexuales que durante años han sufrido supuestamente las mujeres en la Federación de Lucha Libre de la India (WFI, en inglés).

Phogat, ganadora de medallas de oro en los Juegos de la Mancomunidad Británica de Naciones y en los Juegos Asiáticos, acusó directamente al presidente de la federación, el político del partido nacionalista hindú Bharatiya Janata Party (BJP) Brijbhushan Sharan Singh, el pasado miércoles.

Sebastian Coe

Sebastian Coe abre la puerta a optar a la presidencia del Comité Internacional

Leer más

Los supuestos abusos sexuales y hostigamiento fueron también cometidos, según Poghat, por entrenadores mantenidos en sus puestos a pesar de que la federación estaba en conocimiento de sus prácticas.

La luchadora estuvo arropada por destacados medallistas, como Bajrang Punia o Sakshi Malik, además de decenas de deportistas de esta disciplina durante cuatro días de protestas en la capital india en los que exigieron la dimisión de Singh y acciones por parte de las autoridades.