dixon-1
Dixon Arroyo (d) no entró en la convocatoria para el duelo ante Delfín, por la cuarta fecha de la LigaPro.Cortesía

Abogado asegura que cláusula en contrato de Dixon Arroyo con Emelec sería ilegal

Emelec visita este 1 de abril a Delfín con la atención en el caso que paralizó los entrenamientos. El representante del jugador defiende su postura 

Ilegal, así califica el abogado deportivo Celso Vásconez, la cláusula de pago aparecería en el contrato que Dixon Arroyo tiene con Emelec.

WhatsApp Image 2023-03-31 at 13.36.31

Panamericano de Pesas: Oro para Neisi Dajomes y Bronce para Tamara Salazar

Leer más

En dicho documento, que finaliza en diciembre de este año, y al que EXPRESO obtuvo acceso, se estipula que la cancelación de sus sueldos se “podrán suspender cuando el primer equipo de Emelec termine su participación deportiva en el campeonato nacional de cada año de la vigencia”.

Como el Foco solo disputó la LigaPro hasta octubre pasado, al volante millonario no le cancelaron los sueldos de noviembre y diciembre.

“Esas cláusulas que suspenden los pagos cuando no hay competencia son ilegítimas. Si un club tiene un contrato por una temporada y en es documento se establecen aquello, ahí está bien. Pero si el contrato es extenso, de dos, tres, cuatro años, tiene que pagar sus mensualidades, porque la relación laboral no se suspende, es continua”, explicó el abogado.

Vásconez acotó que lo que sí se podría establecer, en un contrato, es únicamente la reducción del salario, durante los meses en que no hay competencia.

Dixon está en su debido derecho de reclamar sus pagos. Cualquier demanda que presente podría prosperar, pues en la FIFA existen muchos fallos que establecen que no se pueden suspender cien por ciento los pagos de los jugadores”.

Pese a que el volante de 30 años estaría reclamando algo justo, el jurista destacó que paralizar sus actividades no es algo recomendable.

El jueves 30 de marzo, tras la negativa que le dio la dirigencia millonaria, en cuanto al pedido de sus sueldos de noviembre y diciembre, Arroyo habría encabezado la paralización del entrenamiento eléctrico.

“Dixon tiene los medios legales para reclamar ese pago, pero eso no le faculta a suspender el contrato o cometer actos de indisciplina, por eso que Emelec lo habría suspendido (no lo dejaron entrenar con el primer equipo) apegado a su códigos disciplinario”.

Vásconez afirmó que en caso de que Emelec no cancele los valores que pide Arroyo, el jugador podría rescindir su contrato.

“El primer paso que debe realizar el jugador es el de presentar su requerimiento de pago en la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF). Si en quince días no hay respuesta, Arroyo podría pedir la rescisión del contrato y quedar como jugador libre, por lo que podría ficha por cualquier otro club”.

José Pileggi, presidente de Emelec, destacó estar sorprendido con el reclamo de Arroyo y consideró que no están perjudicando a nadie.

“Entonces para qué se firman los contratos. No es la primera vez que se paga hasta el mes que corresponde. El ante año pasado se pagó hasta el 15 de diciembre (Emelec jugó el 5 y 12 de ese mes la final de la LigaPro ante Independiente) y nunca reclamaron al respecto”, expresó el principal azul.