Fotografía sin fecha cedida por ONE Championship del peleador ecuatoriano Aarón Cañarte en México.
Fotografía sin fecha cedida por ONE Championship del peleador ecuatoriano Aarón Cañarte en México.EFE / ONE Championship

Cañarte cree que el país debe aprender de México para elevar el nivel de las MMA

Ecuador vive una explosión de las MMA, en los que Marlon 'Chito' Vera y Michael Morales han sido los representantes del país en la UFC

El peleador ecuatoriano Aaron Cañarte, uno de los talentos latinoamericanos más prometedores de las artes marciales mixtas (MMA, por sus siglas en inglés), consideró este domingo 1 de julio que el país debe aprender del profesionalismo con el que se trabaja en México para elevar el nivel de este deporte.

“En Ecuador no hay una base. Yo creo que eso es lo que nos falta, una base y una infraestructura para saber cómo trabajar y saber cómo sacar peleadores adelante. También aquí los entrenadores tienen más contactos”, explicó el nacido en Guayaquil hace 26 años.

Michael Morales UFC Vegas 76

Michael Morales: Conoce el efecto que tendrá su tercera victoria en la UFC

Leer más

Ecuador vive una explosión de las MMA en los últimos años, en los que Marlon 'Chito' Vera y Michael Morales han sido los representantes del país en la UFC, la máxima empresa de este deporte en el mundo, y Cañarte, que debutará el próximo 15 de julio en ONE Championship, la principal compañía asiática.

A pesar del buen momento que vive esta disciplina en la nación sudamericana, Cañarte admitió que peleadores como él y Morales deben dejar el país y mudarse a países como México.

Cañarte y Morales dejaron Ecuador para mudarse a Tijuana, ciudad fronteriza de México, para entrenarse en el Entram Gym, en donde son pupilos de Raúl Arvizu.

“En México hay peleadores de UFC de diferentes pesos con los que puedes entrenar. Aquí aprendo a trabajar a ser más profesional, cuidar mi alimentación, entrenar fuerte, entrenar dos veces al día o veces tres. Es lo que no hacía en Ecuador. También salí de mi zona de confort”, añadió el peleador que está invicto en 10 combates.

La preparación y conocimientos adquiridos en México le permitieron a Cañarte fichar por ONE Championship, en la que el 15 de julio se enfrentará al kirguís Akbar Abdullaev, invicto en nueve combates.

Chito Vera llega "hambriento" de victoria.

Chito Vera, enfocado en ganar el combate ante Henry Cejudo en UFC 292

Leer más

El plan de Cañarte es conseguir en los próximos cinco años uno de los títulos de ONE Championship para confirmarse como una realidad en las MMA.

“Describo mi estilo como agresivo, me gusta mucho el striking. Inicié con el muay thai, entonces yo creo que ahora viene a perfeccionarlo, también mi boxeo, el jiu-jitsu. Siempre me he enfocado por tratar de no llegar a las decisiones y terminar mis peleas por nocaut o sumisión”, sentenció el ecuatoriano.