reactivación deportiva Secretaría
Se empieza a observar actividad deportiva de manera progresiva tras el plan de reactivación presentado por la Secretaría del Deporte.Cortesía

Solo 89 seleccionados de Ecuador entrenan con salvoconductos deportivos

La Secretaría del ramo hizo un balance de los primeros 15 días luego de haber levantado parcialmente las restricciones para actividades al aire libre

Una vez que el Comité de Operaciones de Emergencia (COE), aprobó el lineamiento para la realización de actividad física individual en espacios libres y del deporte de Alto Rendimiento, como parte del Plan Nacional de Reactivación presentado por la Secretaría del Deporte, la actividad empezó a volver de manera progresiva.

El pasado 9 de junio, el organismo de control permitió los entrenamientos a 1.944 seleccionados nacionales, entrenadores y asistentes de preparación, aunque previamente la práctica deportiva estaba permitida para los 299 atletas del Plan de Alto Rendimiento.

Actualmente para acceder a los entrenamientos, cada organismo evalúa los factores de retomar su actividad y gestiona los permisos correspondientes mediante el portal único de trámites ciudadanos en la dirección: www.gob.ec, donde hasta el miércoles se atendieron 346 peticiones, de las cuales se han aprobado 85 salvoconductos, 89 no y 158 han presentado inconsistencias en los requerimientos.

Las disciplinas con mayor número de salvoconductos aprobados son: ciclismo (18), atletismo (11), patinaje (11), andinismo (6) y triatlón (4).

La Cartera de Estado instó a toda la comunidad deportiva y a la ciudadanía a respetar y ser responsables con su actividad en espacios libres. Por lo que se mantienen las medidas de bioseguridad, como es el uso obligatorio y permanente de mascarilla, bandana o buff (antes, durante y después de realizar ejercicio), además se recomienda el uso de gafas. Además sugieren atención especial a aspectos como la correcta hidratación y portar siempre un kit que contenga toalla personal, gel antibacterial (alcohol al 70%) y bloqueador solar; así como el distanciamiento que debe ser como mínimo de 5 metros entre personas.