Atletismo Guayas
El deporte base en la provincia espera encontrar nuevas estrellas en torneos internos.Archivo

El deporte se compromete para el nuevo año

Dirigentes y deportistas hablan de masificar, de apostar más por la actividad y convertirse en motores para hallar más figuras. Esto, en año olímpico

El que el 2024 sea un año olímpico tiene inspirados a todos los actores que comprenden la actividad deportiva del país; de ahí que tanto dirigentes como los mismos deportistas plasman sus proyecciones y estrategias para hacer, a través de la actividad, un Ecuador que se escuche con más fuerza y con más logros a nivel nacional e internacional.

Roberto Ibáñez, en nombre de la Federación Deportiva del Guayas; Noelia Caicedo, como vicepresidenta de la Federación Ecuatoriana de Atletismo y titular de la Asociación de este deporte en el Guayas; así como los deportistas de élite José Antonio Acevedo, de karate y Luisa Valverde, de lucha, ponen sobre el papel su compromiso y proyección para hacer de un Ecuador mejor en 2024.

  • Roberto Ibáñez: “La formación a través del deporte debe seguir creciendo”
Roberto Ibáñez Fedeguayas
El presidente de la Federación Deportiva del Guayas, Roberto Ibáñez, plasma la proyección para la temporada.Archivo

Que Guayas en el 2023 fue campeón de los Juegos Nacionales de Menores, que el aporte de deportistas albicelestes en selecciones nacionales y logros deportivos a nivel país se incrementó, o que actualmente son vistos una “entidad deportiva que inspira confianza”, no es motivo para bajar los brazos en el 2024, asegura Roberto Ibáñez, presidente de la Federación Deportiva del Guayas.

El máximo dirigente de la matriz provincial del deporte sostiene que el compromiso de no cesar en el fomento de la actividad es algo que para este nuevo año debe ratificarse, pese al corte de presupuesto estatal que sufrieron no solo Guayas, sino todas las provincias del país y Federaciones Ecuatorianas por Deportes.

kiara rodríguez

Noche del Legado: Kiara Rodríguez, la mejor deportista del Guayas en 2023

Leer más

Adelanta que la institución que lidera ya tiene un plan plenamente establecido para seguir mejorando deportivamente en este nuevo año a ese nivel, mientras que en lo administrativo ya fijaron métodos de financiamiento privado y continuar con sus alianzas con la empresa privada para seguir recuperando esa credibilidad que hace muchos años la provincia no tenía por logros y escenarios deportivos.

“Soy un fiel testimonio que a través del deporte se pueden formar el carácter, desarrollar la buena disciplina y formar buenos líderes”, puntualiza Ibáñez, quien además es presidente de la Federación Ecuatoriana de Judo.

Sobre esta última institución, Ibáñez recalca que al ser el 2024 un año olímpico, el compromiso de que una mayor cantidad de judocas clasifiquen a los Juegos de París 2024 es una tarea también plenamente definida. “Se buscan mejores competencias internacionales para que Ecuador siga haciendo historia al nivel de la élite mundial”.

Sobre qué errores del 2023 no cometer, el dirigente manifiesta que lo volvería a hacer todo igual, porque “sin errores no seguiría avanzando al éxito” que anhela.

“La mayor inversión en rescate de escenarios deportivos y nuevas áreas deportivas, la ejecución y adecuada administración de fondos públicos, así como el fortalecimiento de la dirigencia deportiva provincial, creo yo que debería ser un compromiso no solo mío, sino de todos los que tenemos algún cargo dirigencial”, apostilló. 

  • Noelia Caicedo: “Atletismo no solo de pocos, sino de comunidad”
Noelia Caicedo Atletismo
La vicepresidenta de la Federación Ecuatoriana de Atletismo y titular de la Asociación del deporte en Guayas, Noelia Caicedo, junto con varios seleccionados albicelestes.Cortesía

Ser el deporte olímpico más laureado del país no es algo que se diga fácil para Noelia Caicedo, una de las máximas dirigentes del atletismo del Guayas y a nivel país; de ahí la responsabilidad de una nueva temporada que supere la anterior.

Los ejes están definidos: fortalecer la base del deporte con el propósito de aumentar la participación de niños y jóvenes en el atletismo, a través de eventos del Kids Athletics en la provincia; mantener la gestión para el apoyo de deportistas con proyección internacional; promover el atletismo en la comunidad de tal forma que se difundan las actividades del atletismo entre la comunidad; así como reactivar el Banco del Zapato, que en su momento entregó más de 1.000 pares de calzado a los deportistas que recién inician en este deporte, son solo algunos de los propósitos.

glenda morejon

Glenda Morejón y Daniel Pintado, los mejores del atletismo en 2023

Leer más

“Si bien el principal evento del 2024 son indiscutiblemente los Juegos Olímpicos de París, para los que aún hay atletas en busca de marcas que pueden sumarse a los ya clasificados, la lista es larga. Hay que considerar que Ecuador será en 2024 sede de un evento sudamericano (Quito), así que también tendremos trabajo para que se desarrolle una verdadera fiesta de nuestro deporte”, adelanta Caicedo, quien además ostenta el cargo de disertante de la World Athletics (Federación Internacional) para Sudamérica, por lo que desde ese puesto señala que también se buscará continuar con las capacitaciones de Liderazgo de Género y ahora la nueva responsabilidad con respecto a las capacitaciones de Safeguarding Taskforce.

Si tuviera que corregir algo de la temporada que acabó, la dirigente hace un mea culpa y asegura que a nivel de Guayas no se realizó la misma cantidad de competencias, por lo que el objetivo está en poder tener una cantidad de eventos similar al número que tuvieron en el 2022. “Es la única manera de encontrar nuevos talentos para la provincia y el país”, puntualiza Caicedo.

  • Luisa Valverde: “Ser mejores; somos ejemplo para la sociedad”
Luisa Valverde lucha
La luchadora libre ecuatoriana, Luisa Valverde, con el objetivo directo a París 2024.Archivo

Cuando casi a inicios del 2023 la luchadora libre ecuatoriana Luisa Valverde dijo que pretendía pasar del diploma olímpico a la medalla en los Juegos de París 2024, no lo dijo en broma. A las puertas de la nueva temporada, el compromiso en vez de diluirse más bien se potenció en la deportista nacida en Babahoyo, al conseguir ser una de las mejores a nivel mundial en la categoría de los 57 kilogramos.

Con 32 años, Luisa sabe que estos pueden ser sus últimos Juegos Olímpicos, de ahí que tras haber sido diploma en Tokio 2020, anhela llegar al podio por fin en París, pero para eso tiene ya uno de los parámetros a seguir.

Luisa Valverde lucha

Ecuatorianas empiezan el camino en el Mundial Senior de Lucha

Leer más

“El objetivo es seguir entrenando fuerte para buscar la clasificación olímpica, y una vez que la obtenga dar la alegría al país con la medalla, ya que nuestros logros dan alegría al país y somos un ejemplo para la sociedad. Que los niños y adolescentes sepan que los sueños se cumplen con dedicación y esfuerzo. No tengo dudas que pese a todo lo que estamos viviendo, el deporte siempre ha unido a un país entero”, precisa convencida Valverde, quien fue bronce en los recientes Juegos Panamericanos 2023.

Como principal competencia 2023, Luisa tiene establecida la clasificación olímpica en marzo y si lo logra ir por el podio. Ya fuera de eso está también la preparación del Torneo Ranking en Croacia y una base de entrenamiento en Rusia.

“Aunque el 2023 fue un excelente año para mí, siempre hay cosas que mejorar. Por ejemplo para el 2024 trabajaré más en mi confianza, porque sé que puedo llegar más lejos de lo que hice el anterior año”, explica.

Pese a los deseos y proyectos que pueda tener, la deportista pone especial énfasis en los recursos económicos que las entidades del deporte deben destinarles a tiempo a ellos para que no existan problemas repetitivos en los últimos años.

“Por ejemplo, estamos a días de empezar el año y algunos de nosotros nuevamente tuvimos que viajar a las bases de preparación y competencia con dinero propio, algo que tal parece año a año se sigue repitiendo. Debe haber más seriedad y compromiso”, manifestó Valverde, con preocupación.

  • José Acevedo: “Espero ser el vocero del karate en todas las provincias”
José Acevedo karate
El karateca ecuatoriano, José Acevedo, va por el Mundial de 2024.Archivo

El caso de José Acevedo es curioso. Venezolano de nacimiento, pero nacionalizado ecuatoriano hace poco menos de diez años, encontró en este país la oportunidad de poder desarrollar la habilidad que no pudo “explotar” en su otra nación. Hoy, el medallista de oro en los Juegos Bolivarianos 2022, Juegos Suramericanos 2022 y Juegos Panamericanos 2023 se propone en este 2024 ser la imagen a seguir de los niños y jóvenes que buscan encaminar en algún deporte su talento.

De poco hablar, pero de decisiones muy convincentes, el deportista de 23 años precisa que encontró en el deporte un espacio para poder canalizar toda la fuerza, inseguridades y miedos, situaciones a la que hoy en día están expuestos los jóvenes que como él quieren sobresalir en una actividad.

karate ecuador

Panamericano Juvenil de Karate: Ecuador se subió al podio en Chile

Leer más

“La idea me viene rondando desde hace algunos meses y tras los éxitos que gracias a Dios se me pudieron dar. Incentivar la práctica del deporte y, esencialmente el mío que es el karate en todas las provincias del país, es un sueño que espero cumplir en el 2024”, confiesa a EXPRESO.

Aunque será un año complicado en el que sus principales objetivos serán el Campeonato Panamericano de Uruguay y el Campeonato Mundial por equipos en España, Acevedo espera poder llegar a todos los rincones del país para dar clínicas de masificación y contar su experiencia.

“Creo que tengo la materia prima, mis vivencias y logros, así que solo es cuestión de poder replicarlos y que a alguien le sirva para poder enchufarse a la actividad”, acota.

Sobre las cosas a mejorar del 2023 para este 2024, el karateca federado por la Concentración Deportiva del Pichincha asegura que espera trabajar aún más en su concentración y el control de los nervios. “He mejorado mucho, pero es algo que sé que si lo mejoro al 100%, cada año será muchísimo mejor”, apostilla.

Aunque no estará en los Juegos Olímpicos porque su deporte no consta en los deportes a disputarse, considera que desde otros torneos puede seguir dándose a notar para que el camino del éxito que viene ya sumado por tres años, continúe.

¿Quieres seguir leyendo sin restricciones?, ¡Suscríbete a EXPRESO!